Golpe a la minería ilegal en Amazonas: 34 dragas destruidas dejó operación militar entre Colombia y Brasil
“Comandos de Frontera”, es el grupo criminal que habría instalado las estructuras.
En una megaoperación conjunta, los Ejércitos de Colombia y Brasil asestaron un duro golpe a la economía ilícita del grupo armado ilegal “Comandos de Frontera”, destruyendo unidades de producción minera ilegal en el río Puré, en la frontera colombo-brasileña.
La operación, liderada por la Vigésima Sexta Brigada de Selva del Ejército Nacional de Colombia, contó con el apoyo de la División de Asalto Aéreo, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía, así como con la colaboración de la Armada de Brasil.
La acción binacional resultó en la destrucción de ocho unidades de producción minera ilegal, incluyendo 34 dragas, balsas cargadas con combustible, botes y miles de galones de combustible.
“El valor estimado de la maquinaria intervenida y destruida de forma controlada asciende a cerca de cinco millones de dólares. Dentro del material neutralizado se encuentran 34 dragas, 3 balsas cargadas con combustible, 4 botes y cerca de 10.000 galones de combustible, todos utilizados en actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros que estaban generando un grave impacto sobre la flora y fauna de la Amazonía”, informó el Ejército.
“Comandos de Frontera”, grupo criminal que habría instalado las dragas, dejará de percibir aproximadamente 25 millones de dólares al año, al extraer más de 38 kilogramos de oro mensuales.