La JEP negó la amnistía a un exjefe de las extintas Farc por un carro bomba en Medellín
Se trata de Albeiro Acevedo Muñoz, excomandante del Frente Urbano Jacobo Arenas, quien ordenó la detonación del explosivo en el parqueadero de la iglesia María Auxiliadora, en Medellín, el pasado 7 de junio de 2004
JEP Foto: Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images
Medellín
La Sala de Amnistía o Indulto (SAI) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que negó el indulto a Albeiro Acevedo Muñoz, excomandante del Frente Urbano Jacobo Arenas, de las extintas FARC compareciente que reconoció ante la jurisdicción que ordenó la detonación de un carrobomba en el parqueadero de la iglesia María Auxiliadora que dejó 13 personas heridas y daños millonarios en este bien que fue declarado de interés cultural por el municipio de Medellín en 1991. También se afectó a la Universidad Autónoma Latinoamericana.
El hecho ocurrió el pasado mes de junio de 2004, pero el objetivo era la estación de policía La Candelaria. En el comunicado, la JEP recalcó que la iglesia estaba protegida por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y no podía ser considerado un objetivo militar legítimo.
“La magistratura concluyó que los hechos constituyen un crimen de guerra y, por tanto, una conducta no amnistiable, por la destrucción de bienes culturales, lugares de culto y ataques contra la población civil. Resaltó que la afectación a esta iglesia tuvo un impacto más allá de lo material, al vulnerar el tejido social, cultural y espiritual de la comunidad”, dice en el comunicado.
Le puede interesar:
Agrega que esta es la primera vez que la Sala de Amnistía o Indulto se pronuncia sobre un caso de terrorismo contra un bien de interés cultural.
De otro lado, la sala de Amnistía también determinó que, luego de esta decisión, el caso debe ser remitido a la Sala de Reconocimiento de Verdad para que el excomandante guerrillero se vincule al caso 10 que investiga crímenes no amnistiables cometidos por las extintas Farc-EP en el marco del conflicto armado. Será en esta instancia donde se determinará si tiene o no la calidad de máximo responsable de los crímenes en cuestión.