Gobierno logra acuerdo con comunidades que protestaban en la Plaza de Bolívar
Tras 15 días de manifestaciones, el Ministerio del Interior y organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes del sur del país pactaron una hoja de ruta para avanzar en el diálogo territorial y la implementación de política pública en la Amazonía.
Colombia
El Gobierno Nacional anunció un acuerdo con las comunidades de la Amazonía, la Orinoquía y el sur del país que, desde el pasado 12 de mayo, mantenían una protesta con asentamiento en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Según informó el viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón, el Ministerio del Interior se comprometió a expedir un acto administrativo que dará soporte jurídico a la mesa de concertación con la Plataforma Nacional Corporación Ambiental Amazonía Verde, espacio que permitirá avanzar en la implementación de los compromisos pactados.
El acuerdo, que contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, incluye cuatro puntos centrales:
1. Formalización del diálogo: el Gobierno emitirá un acto administrativo que respalde jurídicamente la mesa con la Plataforma Amazonía Verde, como mecanismo permanente de concertación.
2. Retorno digno: se garantizarán condiciones institucionales para que las comunidades regresen a sus territorios en condiciones dignas y seguras.
3. Permanencia en Bogotá de delegados: diez representantes de las comunidades permanecerán en la capital para participar en mesas técnicas e interinstitucionales con los diferentes ministerios, con el fin de profundizar las políticas públicas en estas regiones.
4. Agenda territorial: se acordó realizar el próximo 28 de junio un gran encuentro en Calamar, Guaviare, con presencia del Gobierno Nacional y las organizaciones sociales, para avanzar en la construcción de una propuesta de paz territorial para la transformación de la Amazonía. Además, se realizará en julio de 2025 un evento nacional de seguimiento a los acuerdos.
“Después de 15 días de diálogo con los compañeros y compañeras de las organizaciones campesinas, indígenas y afros de la Amazonía colombiana y del sur del país (…), hemos llegado a acuerdos (…) Estaremos con todos los ministerios analizando y profundizando la política pública para que esta llegue a esas zonas del país que históricamente han estado olvidadas”, afirmó el viceministro Rondón.