Radio en vivo

Barranquilla

Defensa de Nicolás Petro solicita medidas urgentes para verificar domicilio de Day Vásquez

La petición surge de la imposibilidad de la defensa para notificar o citar válidamente a Vásquez Castro.

Nicolás Petro y Day Vásquez | Foto: Fiscalía

La defensa de Nicolás Petro Burgos ha elevado una urgente solicitud a la Fiscalía General de la Nación, específicamente a la doctora Laborde, para que se realice una verificación prioritaria del domicilio actual de Daysuris del Carmen Vásquez Castro, testigo clave en dos procesos penales.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

La petición, radicada tras las audiencias preparatorias de la semana pasada, surge de la imposibilidad de la defensa para notificar o citar válidamente a Vásquez Castro, beneficiaria de un principio de oportunidad en el caso de lavado de activos. Durante la sustentación de la solicitud probatoria para la comparecencia de Vásquez como testigo, la defensa señaló que desconocía la dirección oficial de la misma, solicitando que la Fiscalía asumiera esta responsabilidad dada su interlocución directa con la testigo.

Más información

Se puso de presente que la defensa no dispone de dirección oficial alguna para notificar o citar válidamente a la mencionada testigo, razón por la cual se solicitó que fuera esa Delegatura quien asumiera dicha carga, dada su calidad de interlocutora directa con la beneficiaria del principio de oportunidad”, dice el documento.

La defensa también resaltó que la Fiscalía, según su propia intervención en audiencia, ha estado realizando desde septiembre de 2024 actos investigativos para ubicar bienes de Vásquez Castro en cumplimiento del principio de oportunidad, lo que evidencia una falta de control territorial y logístico sobre la testigo.

Más información

Adicionalmente, la defensa señaló contradicciones entre las declaraciones públicas de Vásquez Castro y las actuaciones judiciales, refiriéndose a la incautación de bienes que ella presentó como “entrega voluntaria”, mientras que la Fiscalía la describió como resultado de labores de investigación. Estas inconsistencias generan preocupación sobre la voluntad de la testigo de cumplir con las obligaciones derivadas del principio de oportunidad.

Solicitudes de la defensa

Ante este panorama, la defensa de Nicolás Petro Burgos realizó una petición formal y urgente a la Fiscalía, solicitando:

1. Verificación prioritaria e inmediata del domicilio actual de Daysuris del Carmen Vásquez Castro.

2. Ordenar inspecciones de cámaras de seguridad, entrevistas vecinales y otras labores de policía judicial para verificar las denuncias de intimidación, identificar responsables o descartar tales hechos.

3. Determinar si Vásquez Castro incumplió su obligación de informar su domicilio a la Fiscalía, lo que podría conllevar a la activación del control judicial del principio de oportunidad.

4. Remitir un informe detallado al juzgado y a la defensa sobre el estado de las diligencias de ubicación, el nivel de cooperación de la testigo y las medidas de protección adoptadas.