Procuraduría confirma inhabilidad de 8 años para Roberto Prieto, exjefe de campaña de Santos
Prieto no registró una “donación” de la multinacional Odebrecht, envuelta en varios escándalos de corrupción.

Roberto Prieto (Colprensa)
JUSTICIA
Luego de resolver un recurso de apelación, la Procuraduría General confirmó la sanción e inhabilitad para Roberto Prieto, gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, por incurrir en falsedad en el informe de ingresos y gastos de campaña entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Si bien se confirmó la condena, la Procuraduría redujo de 12 a 8 años de inhabilidad para contratar con el Estado y mantuvo la multa de 50 salarios mínimos para la época de los hechos en el 2014. Se encontró que para la época de los hechos, Prieto no tenía antecedentes.
“Así mismo, se presenta una circunstancia atenuante, referida a la ausencia de antecedentes a la fecha de los hechos (25 de junio de 2014), lo que refleja una conducta previa ajustada a derecho y reduce parcialmente la intensidad del reproche”, indicó.
De acuerdo con el Ministerio Público se comprobó que Prieto no registró una “donación” de la multinacional Odebretch, envuelta en varios escándalos de corrupción.
“El Ministerio Públicologró probar que la campaña fue destinataria de una donación en especie proveniente de la constructorabrasilera Norberto Odebretch S. A.Sucursal Colombia, que consistió en contratar con la firmaPaddington Ventures Límited Corp,estudios de opinión de naturaleza electoral porun millón de dólares (US$ 1.000.000)“, indicó la entidad.
Cabe resaltar que en su momento los denunciantes fueron los expresidentes, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Velez.