Emergencia por lluvias en Tibasosa: varias veredas afectadas y llamado urgente al Gobierno Nacional
Alcalde Eduardo Salcedo advierte sobre desbordamientos, pérdidas en el sector agropecuario y hace un llamado al Gobierno Nacional por apoyo urgente con maquinaria e implementos para contener la emergencia.

Alcalde Eduardo Salcedo advierte sobre desbordamientos, pérdidas en el sector agropecuario y hace un llamado al Gobierno Nacional
Tibasosa
Las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días al municipio de Tibasosa han generado graves afectaciones en zonas rurales como La Germania, Cruz de Jarro, El Chorrito y la vereda Patrocinio 1, donde se han registrado desbordamientos de canales y pérdidas de cultivos y ganado.
El alcalde de Tibasosa, Eduardo Salcedo, confirmó que las emergencias continúan siendo atendidas con el apoyo de la maquinaria del municipio y la colaboración del Ejército Nacional. “Tenemos muchísimas hectáreas afectadas y personas que han perdido cultivos e incluso ganado. Gracias al trabajo conjunto con todas las instituciones y el Ejército, logramos contener algunos puntos críticos como Tantico y La Germania”, aseguró el mandatario en entrevista con Caracol Radio.
Uno de los sectores más comprometidos es el conocido como El Picante, donde la administración municipal trabaja contrarreloj en la construcción de una barrera para evitar el ingreso del agua. “Estamos intentando levantar una especie de defensa con costales para contener la entrada de agua en la zona más vulnerable”, indicó Salcedo.
El alcalde hizo un llamado a la comunidad para evitar prácticas que agraven la situación, como la ruptura de jarillones. “Entendemos que hay preocupación por los cultivos, pero al romper las defensas naturales se agrava la situación en otros puntos. Necesitamos más conciencia social”, advirtió.
Salcedo también expresó su preocupación por la posible apertura de compuertas del embalse La Copa, lo que podría incrementar el riesgo de inundaciones. “Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades ambientales: si se llega a abrir alguna compuerta del embalse, la afectación sería mucho mayor que la que ya estamos enfrentando”, afirmó.
Finalmente, el alcalde reiteró la necesidad de mayor apoyo institucional. “Necesitamos maquinaria e implementos para seguir enfrentando esta emergencia. Pedimos a Dios que nos dé unos días sin lluvia para poder estabilizar la situación”, concluyó.