El Hospital San Pedro de Pasto recibe certificación internacional en calidad en salud
La distinción, otorgada por ICONTEC, destaca el trabajo continuo en humanización, seguridad y atención técnica en plena crisis del sistema de salud.

Pasto - Nariño
El Hospital San Pedro de Pasto fue reconocido nuevamente por ICONTEC con la certificación en calidad en salud, un aval que también cuenta con el respaldo del organismo internacional ISQUA (International Society for Quality in Health Care), encargado de regir los estándares mundiales en este campo.
Esta acreditación, que inicialmente fue otorgada durante la pandemia, fue entregada de forma oficial y renovada tras comprobarse el cumplimiento sostenido de más de 160 estándares y cerca de mil criterios evaluativos.
“El hospital ha seguido trabajando en la línea del mejoramiento de su seguridad, de la atención a los pacientes, de la humanización del servicio. Lo que tiene Pasto es que agradecer por tener un hospital tan importante a nivel nacional y regional, y disfrutarlo y cuidarlo”, expresó Carlos Edgar Rodríguez, director de acreditación de ICONTEC.
La vigencia de esta certificación es de cuatro años, tiempo durante el cual se realizan dos visitas de seguimiento para verificar que se mantengan los estándares, especialmente en aspectos como la seguridad del paciente y la empatía en la atención.
¿Cómo beneficia un reconocimiento de alta calidad en salud a los usuarios?
Oscar Mosquera, gerente de la Fundación Hospital San Pedro, celebró el reconocimiento como un resultado del esfuerzo del talento humano, más allá de la infraestructura o la tecnología.
“Después de más de 10 años de trabajo, hemos logrado por segunda vez esta acreditación. Es una muestra del compromiso de todo el equipo con una atención segura, técnica y con enfoque en la humanización”, Señalo a Caracol Radio.
El directivo habló también sobre las dificultades que enfrentan los prestadores de salud debido a la crisis del sistema, debido a la falta de flujo de recursos y la incertidumbre frente a la reforma en trámite, no obstante, aseguró que la administración del hospital ha mantenido un manejo responsable que les ha permitido sostener la calidad del servicio.