La Alcaldía de Riosucio (Caldas) declarará la calamidad pública por la temporada de lluvias
Aproximadamente, 60 viviendas deben ser reubicadas y la totalidad de las vías rurales están afectadas por la pérdida de banca y deslizamientos.

En la zona urbana en Riosucio, (Caldas) no se han registrado afectaciones.
Manizales
En el municipio de Riosucio (Caldas) se declarará la calamidad pública por las consecuencias originadas por las lluvias, las principales afectaciones se registran en el área rural, donde algunas instituciones educativas, cultivos y unos acueductos han tenido problemas. Por el momento, aproximadamente 60 viviendas deben ser reubicadas y dos planteles educativos presentan problemas en sus infraestructuras.
Abel David Jaramillo, alcalde de Riosucio, anuncia que en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declarará la calamidad pública y por ende “la urgencia manifiesta para atender parte de esta problemática que se presenta, nos vemos obligados a atender de manera urgente para dar solución a todas las familias afectadas”.
El mandatario municipal resalta que el suroeste antioqueño también tiene dificultades en materia vial, por lo que la carretera que comunica a Riosucio con Jardín es la única ruta alterna, a pesar del mal estado en que se encuentra. “Este corredor vial lo tenemos colapsado por algunos derrumbes y pérdida de banca y tratamos de dar solución para habilitar la movilidad a las comunidades”. Añade que trabajan con los combos de maquinaria en las vías ubicadas en el resguardo de San Lorenzo, de la Montaña, Cañamomo, entre otras.
“La Institución Educativa La Iberia y algunas de sus sedes están con afectaciones, especialmente, la de Cañamomo, Pulgarín y la sede central. Igualmente, dimos la orden de evacuación de la Institución Educativa Florencia, sede Playón, por inundaciones que se registraron en Supía, pero también nos afectó. Además, los cultivos de caña y café también han resultado perjudicados”, reporta el Alcalde de Riosucio.
Mientras que en la zona urbana no se han registrado afectaciones a raíz de las lluvias. A esta hora se desarrolla el consejo municipal de gestión del riesgo para declarar oficialmente la urgencia manifiesta.