Corte Constitucional ordenó evaluar la situación financiera de la Universidad del Magdalena
Tras una tutela presentada en contra de la Universidad del Magdalena, la Corte ordenó al Ministerio de Educación indagar sobre la situación de infraestructura y financiera de la institución.

Corte Constitucional imagen de referencia. Foto: Colprensa. / Sergio Acero
La tutela fue presentada por Nicolás, un joven con autismo y a quien la Universidad del Magdalena le negó el ingreso al programa de Ingeniería de Sistemas pese a cumplir con los requisitos.
Frente a esto, la Universidad argumentó que no contaban con los recursos para garantizar cupos especiales y apoyos necesarios, aunque tiene una normativa interna desde 2019 que los contempla.
Debido a la situación presentada, La Corte Constitucional concluyó que se vulneraron derechos fundamentales como la igualdad, el acceso a la educación, la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad.
Por ello, la Corte ordenó a la Universidad implementar progresivamente los cupos especiales desde el segundo semestre de 2025 y conformar un equipo interdisciplinario para apoyar el proceso. Además, el Ministerio deberá proponer mecanismos de financiación para fortalecer la inclusión en esta institución.