Internacional

Aumentan 36% las consultas por salud mental de migrantes y desplazados en Ciudad de México: MSF

Médicos Sin Fronteras alerta sobre crisis humanitaria por casos de tortura y emergencias de salud mental.

Aumentan 36% las consultas por salud mental de migrantes y desplazados en Ciudad de México: MSF

Aumentan 36% las consultas por salud mental de migrantes y desplazados en Ciudad de México: MSF

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Médicos Sin Fronteras

La crisis migratoria en la región sigue cobrando factura. Según Alejandrina Camargo, coordinadora médica del Centro de Atención Integral (CAI) de Médicos Sin Fronteras en Ciudad de México, las consultas relacionadas con salud mental y tortura a personas migrantes y desplazados internos han aumentado más de un 36% durante el primer trimestre de 2025, en comparación con años anteriores.

Camargo explicó, en entrevista con Caracol Radio que el incremento de atenciones inició hacia finales de 2024, pero se intensificó entre enero y marzo de este año. Solo en ese periodo, el CAI registró 485 consultas individuales en salud mental. “Estamos viendo a personas migrantes, pero también a ciudadanos mexicanos víctimas de desplazamiento interno o violencia extrema”, señaló.

El aumento coincide con el inicio del nuevo mandato presidencial en Estados Unidos. Las políticas migratorias más restrictivas han generado un mayor número de personas varadas en territorio mexicano, expuestas a condiciones de vulnerabilidad extrema. “Muchas personas tenían planificado cruzar la frontera, pero al cancelarse las citas migratorias, quedaron expuestas. Algunas viven en situación de calle, otras cayeron en redes de trata, secuestros o violencia sexual”, agregó Camargo.

Atención integral ante el trauma

El CAI cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas. Su objetivo no solo es tratar los síntomas físicos y psicológicos derivados de la violencia, sino también ayudar a que las personas recobren funcionalidad y puedan tomar decisiones sobre su futuro.

“La atención se adapta a cada caso. Nuestro enfoque es integral: atendemos desde problemas médicos hasta duelos, ansiedad, depresión o estrés postraumático. Buscamos que la persona pueda seguir su camino, buscar trabajo o simplemente volver a estar presente para sus hijos”, explicó.

Sin embargo, las opciones para quienes no pueden regresar a su país de origen ni llegar a Estados Unidos son limitadas. Médicos Sin Fronteras no brinda asesoría lega,l ni gestiona reubicaciones, pero acompaña a las personas en el proceso de recuperación. “Muchos optan por quedarse en México, que se ha convertido en una alternativa más viable”, comentó Camargo.

Un llamado urgente

Finalmente, Alejandrina Camargo hizo un llamado a las personas migrantes que han sufrido violencia, especialmente violencia sexual, a buscar ayuda médica lo más pronto posible. “Idealmente en los primeros tres días, pero aunque pase más tiempo, es vital que consulten. En Médicos Sin Fronteras estamos en varios puntos del país, incluyendo la frontera sur y algunos sitios en el norte”, afirmó.

También hizo un llamado a las demás organizaciones humanitarias a identificar a tiempo a personas vulnerables y referirlas al CAI u otros centros de atención. “Son tiempos oscuros para migrar, pero nadie debe enfrentar esto solo. Estamos para apoyar”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad