“El Congreso dejaría en manos del pueblo la consulta”: abogado constitucionalista
Expectativa por el futuro de la iniciativa gubernamental

La plenaria del Senado de Colombia comenzó la discusión para votar si aprueba o no la convocatoria a una consulta popular propuesta por el mandatario Gustavo Petro sobre una reforma laboral, luego de que esta iniciativa se hundiera en marzo pasado en una comisión de esa misma corporación legislativa. EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)
Cúcuta
A pocas horas de la votación en el Senado de la República del concepto que ha pedido el Gobierno para poder realizar la Consulta Popular y convocar a las urnas, abogados constitucionalistas advirtieron que la decisión de los partidos políticos se reflejará en la respuesta del pueblo.
Pese al ambiente que se vivió la noche anterior y que dejó ver la posición de los partidos del gobierno, tradicionales y de la oposición crece la expectativa por la decisión final que tomen los parlamentarios como primer paso para adelantar la propuesta gubernamental.
Para el abogado constitucionalista Jaime Marthey hoy se advierte que en medio de la carrera contra reloj que tiene el gobierno, unos votos de una pequeña mayoría haría el guiño a la iniciativa.
“Los parlamentarios están pensando en que en nueve meses estarán poniendo a consideración de sus votantes su nombre y por lo tanto van hacer cuidadosos, y van a dejar que sea el pueblo que decida esto, ellos no lo van hacer” advirtió.
Sin embargo indicó que pese a las bondades que el gobierno a través de diferentes carteras trata de promover, señalo que la consulta ya esta reflejada en normas y leyes que no se han aplicado por lo tanto sería redundante en medio del alto costo que tiene su realización y de la crisis fiscal del país.
De otro lado, el ministro del Interior Armando Benedetti ratificó su optimismo para lograr el visto bueno de las mayorías en la cámara alta.



