Más de la mitad de la población en Colombia trabaja de manera informal, según el Dane
Las ciudades que ocupan un mayor nivel de informalidad son; Sincelejo, Riohacha y Valledupar, según el Dane.

Las ciudades con mayores niveles de informalidad se encuentran Sincelejo con 68,9%, Riohacha con un porcentaje de 64,8% y Valledupar con 64,4%, según el Dane. (Foto alcaldia de Cúcuta )
Según el más reciente boletín del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), correspondiente al trimestre enero-marzo de 2025, el 57,2% de la población ocupada en el país labora en condiciones de informalidad, lo que representa un aumento frente al 56,3% registrado en el mismo periodo del año anterior.
Esto afecta según la entidad estadística, especialmente a las zonas rurales y los centros poblados, donde la tasa de informalidad alcanza un porcentaje de 84,1%. En comparación a las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas registraron una informalidad del 43,1%, también con un incremento de 1,8 puntos porcentuales respecto al año pasado.
El informe también revela que la informalidad en los hombres se ubicó en 59,3%, mientras que en las mujeres fue de 54,2%, aunque ambas cifras aumentaron respecto al año anterior. Entre las ciudades con mayores niveles de informalidad se encuentran Sincelejo con 68,9%, Riohacha con un porcentaje de 64,8% y Valledupar con 64,4%. Por el contrario, las ciudades con menores registros son Manizales 35,1%, Pereira 38,1% y Bogotá 38,2%.
Además, el 85,7% de los trabajadores en microempresas (con hasta 10 empleados) se encuentran en la informalidad. En contraste, en empresas grandes (más de 200 empleados), la cifra desciende drásticamente a 2,9% según la entidad estadística.