Medellín

Betulia: denuncian daños en viviendas y la escuela por las lluvias en la vereda Los Animes

La comunidad indica que las autoridades no han hecho presencia en la zona, pese a las reiteradas quejas y el inminente riesgo en el que están los habitantes de la vereda.

Deslizamientos de tierra en Betulia, Antioquia. Foto: cortesía.

Deslizamientos de tierra en Betulia, Antioquia. Foto: cortesía.

Betulia, Antioquia

Algunos habitantes de la vereda Los Animes, ubicada en el municipio de Betulia, suroeste de Antioquia, denuncian graves afectaciones en viviendas y en infraestructura pública debido a movimientos del terreno que, según indicaron, comenzaron con la temporada de lluvias y se han agravado con el paso del tiempo.

Paulina Palacios, una habitante del sector afectado, relató que varias viviendas presentan grietas profundas:“Una de las casas ya tuvo que ser intervenida porque el techo comenzó a hundirse. A esa casita le quitaron una parte del techo. También la capilla evangélica está muy tarjada. Y abajo de la capilla hay otra casa con las habitaciones partidas, y el piso es como levantándose, como si del piso se estuviera levantando la baldosa”,afirmó.

La situación se agrava en la escuela local, cuya placa se hundió y se partió, al parecer por el desplazamiento de la carretera contigua. “La carretera se dio hacia el lado de abajo y eso partió la placa de la escuela”, añadió.

Le puede interesar:

La comunidad afirma que desde que inició la ola invernal que ha venido azotando al departamento, están viviendo esta emergencia, y desde la semana pasada, comenzaron a notar los daños más graves.

En cuanto a la atención de las autoridades, los habitantes señalan que el alcalde se comprometió a visitar la zona, el pasado jueves 8 de mayo, pero no se ha presentado ninguna visita oficial. “Solo nos dijeron que tenía que venir un geólogo, pero hasta el sol de hoy nadie ha venido a mirar”, lamentó.

Hoy lunes 12 de mayo, ante los posibles riesgos, los estudiantes de la institución educativa no asistieron a clases. Además, el director de la escuela ordenó evacuar el salón del segundo piso y trasladar a los menores a un aula en la planta baja, a partir del día de mañana.

Ante esta situación, el alcalde Néstor Camilo Serna, le dijo a Caracol Radio que le hará una propuesta a la Secretaría de Educación Departamental para que los menores no estén en riesgo: “Nosotros normalmente cuando suceden estos hechos solicitamos a la Secretaría de Educación nos permita dar clases, a los docentes desde que trabajan en casa”.

Finalmente, algunos residentes han optado por no dormir en sus casas por miedo a un colapso estructural. La comunidad sigue esperando atención urgente de las autoridades municipales y departamentales para evaluar los riesgos y prevenir una posible tragedia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad