Betulia: denuncian daños en viviendas y la escuela por las lluvias en la vereda Los Animes
La comunidad indica que las autoridades no han hecho presencia en la zona, pese a las reiteradas quejas y el inminente riesgo en el que están los habitantes de la vereda.

Deslizamientos de tierra en Betulia, Antioquia. Foto: cortesía.
Betulia, Antioquia
Algunos habitantes de la vereda Los Animes, ubicada en el municipio de Betulia, suroeste de Antioquia, denuncian graves afectaciones en viviendas y en infraestructura pública debido a movimientos del terreno que, según indicaron, comenzaron con la temporada de lluvias y se han agravado con el paso del tiempo.
Paulina Palacios, una habitante del sector afectado, relató que varias viviendas presentan grietas profundas:“Una de las casas ya tuvo que ser intervenida porque el techo comenzó a hundirse. A esa casita le quitaron una parte del techo. También la capilla evangélica está muy tarjada. Y abajo de la capilla hay otra casa con las habitaciones partidas, y el piso es como levantándose, como si del piso se estuviera levantando la baldosa”,afirmó.
La situación se agrava en la escuela local, cuya placa se hundió y se partió, al parecer por el desplazamiento de la carretera contigua. “La carretera se dio hacia el lado de abajo y eso partió la placa de la escuela”, añadió.
Le puede interesar:
La comunidad afirma que desde que inició la ola invernal que ha venido azotando al departamento, están viviendo esta emergencia, y desde la semana pasada, comenzaron a notar los daños más graves.
En cuanto a la atención de las autoridades, los habitantes señalan que el alcalde se comprometió a visitar la zona, el pasado jueves 8 de mayo, pero no se ha presentado ninguna visita oficial. “Solo nos dijeron que tenía que venir un geólogo, pero hasta el sol de hoy nadie ha venido a mirar”, lamentó.
Hoy lunes 12 de mayo, ante los posibles riesgos, los estudiantes de la institución educativa no asistieron a clases. Además, el director de la escuela ordenó evacuar el salón del segundo piso y trasladar a los menores a un aula en la planta baja, a partir del día de mañana.
Ante esta situación, el alcalde Néstor Camilo Serna, le dijo a Caracol Radio que le hará una propuesta a la Secretaría de Educación Departamental para que los menores no estén en riesgo: “Nosotros normalmente cuando suceden estos hechos solicitamos a la Secretaría de Educación nos permita dar clases, a los docentes desde que trabajan en casa”.
Finalmente, algunos residentes han optado por no dormir en sus casas por miedo a un colapso estructural. La comunidad sigue esperando atención urgente de las autoridades municipales y departamentales para evaluar los riesgos y prevenir una posible tragedia.