Gaula de la Policía en Cartagena visitó centros comerciales alertando sobre secuestro y extorsión
Los uniformados realizaron un trabajo de pedagogía para evitar la acción de los delincuentes

GAULA Policía Nacional
En conmemoración del Día Internacional de las Madres, el GAULA de la Policía Metropolitana de Cartagena realizó una jornada de prevención en los centros comerciales, Mall Plaza, Caribe Plaza, La Castellana y comunidad en general, en el marco de la campaña ¡No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito! córtale la conexión a la extorsión, cuelga y marca a la línea 165!
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Los uniformados hicieron énfasis en la extorsión clásica y digital, brindando medidas de seguridad y autoprotección con el fin de evitar ser víctimas de los flagelos de la extorsión, así mismo viralizando el Slogan ¡Yo no pago, yo denuncio!
SE LES DIO A CONOCER LAS MODALIDADES MÁS FRECUENTES LLAMADA CARCELARIAS:
• Llamadas realizadas desde centros penitenciarios, exigiendo elementos de difícil obtención
• Simulan ser integrantes de bandas multicrimen y delincuencia común organizada.
• Obtienen información de las víctimas a través de directorios telefónicos o redes sociales.
• Realizan negociaciones o preacuerdos rápidos, emplean términos intimidatorios y agresivos.
• Luego de la negociación el extorsionista le exige a la víctima realizar el pago mediante empresas de giros.
SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD (TIO TIA):
• Llamada de un supuesto familiar capturado (sobrino).
• Suplantación de autoridad para dejar en libertad al supuesto familiar.
• Exigencias de dinero entre $200.000 y $3’000.000 millones de pesos
• Consignación del dinero; tiempo para la consignación no superior a dos horas.
RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN:
• Instale identificador de llamadas en hogar y grabador de llamadas en su celular.
• Inculque en su familia y empleados la importancia de No suministrar información personal a desconocidos por teléfono o de forma presencial.
• Este atento ante la presencia de personas sospechosas acuda de inmediato a la patrulla de vigilancia o línea de atención 165.
• Identifique y tenga claridad del número telefónico desde donde se generó la llamada extorsiva.
• No se comprometa a realizar pagos o aceptar exigencias, pero muéstrese dispuesto a negociar a fin de ganar tiempo para las actuaciones policiales.
• No preste su cedula para reclamar giros o consignaciones de dineros que no conozca su procedencia.
• Denuncie inmediatamente ante el GAULA de la Policía Nacional, línea gratuita