Comunidad Emberá abandona el Parque Nacional:Distrito informa el cierre de las conversaciones
La Unidad de Víctimas y la Defensoría del pueblo, hicieron parte de los acuerdos.

El secretario de Gobierno del distrito Gustavo Quintero, confirmó que las cerca de 100 personas de la comunidad Emberá que permanecían en el Parque Nacional, regresaron a la UPI La Rioja. “Se van las comunidades y así queda el Parque Nacional después de cerradas las conversaciones”, indicó el funcionario en su cuenta de X.
Cabe recordar que hace varios días, decenas de indígenas llegaron a tomarse nuevamente el Parque Nacional, tras afirmar que en la UPI de La Florida, en donde fueron albergados, no les habrían cumplido con las condiciones pactadas con las autoridades.
“Nos ofrecieron unas instalaciones dignas para seres humanos en la UPI Florida y lo más esencial es que haya agua y no nos cumplieron“, aseguró en su momento un vocero de la comunidad Emberá.
Por tal motivo, el distrito habilitó espacios como la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja para acoger de manera temporal a esta población. Pese a esto, decenas de indígenas se negaron a estas ayudas.
“Hay mucho por hacer por las comunidades que buscan el retorno seguro a sus territorios de origen, pero como Distrito nuestro compromiso sigue estando firme. Los canales de diálogo están siempre abiertos, pero no dejaremos de señalar nuestra preocupación frente al uso de menores de edad en vías de hecho”, reiteró el secretario de Gobierno de Bogotá.