India activa “Operación Sindoor” bombardeando supuestos “campamentos terroristas” en Pakistán
Pakistán cerró su espacio aéreo durante 48 horas tras los ataques de India.

Pakistán - India
El gobierno de India confirmó el lanzamiento de la “Operación Sindoor” con la que bombardeó 9 puntos de Pakistán que ha calificado como “campamentos terroristas”:
Pese a que India aseguró que sus “acciones han sido centradas, mesuradas y no han tenido como objetivo una escalada” Pakistán anunció que responderá a estos ataques “en el momento y lugar adecuado” y cerró su espacio aéreo durante las próximas 48 horas.
“Ninguna instalación militar pakistaní ha sido atacada. La India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución”, aseguró el Ministerio de Defensa indio.
El Ejército indio informó que Pakistán está “atacando con artilleria” Bhimber Gali, zona del territorio de Jammu y Cachemira, luego de los bombardeos de Nueva Delhi contra su país vecino. Las fuerzas militares indias aseguran que están respondiendo a estos ataques de “forma adecuada y calibrada”.
Este ataque ocurre luego de que se registrara un ataque contra turistas en la región india de Cachemira que dejó 26 personas muertas y que, según India, fue respaldado por Pakistán.
Tras esto, India anunció una serie de represalias que incluye el cierre del suministro de agua a la zona de Cachemira controlada por Pakistán.
Por su lado, desde Islamabad, capital pakistaní, denuncian que los bombardeos ya han golpeado varias posiciones civiles, como una mezquita en la zona limítrofe de Punjab.
Adicionalmente, el ministro pakistaní de Defensa, Khawaja Asif, confirma que al menos tres civiles, incluido un niño, murieron en los bombardeos indios contra Pakistán y aseguró que India apuntó contra “múltiples objetivos, todos civiles”. Además catalogaron el ataque como “cobarde”.
Uno de los primeros líderes internacionales en declararse fue el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien lamentó el hecho: “Espero que termine pronto”.
La reacción del primer ministro pakistaní
El líder de Pakistán, Shehbaz Sharif respondió a los ataques afirmando que el ejército tiene todo el derecho de responder ante la fuerza india, además recalcó que su pueblo está brindando apoyo a la armada pakistaní.
“El astuto enemigo ha perpetrado un cobarde ataque en cinco lugares de Pakistán. Pakistán tiene todo el derecho a dar una respuesta adecuada a este acto de guerra impuesto por la India, y se está dando una respuesta adecuada”.
Otro ente internacional que se pronunció fue la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el secretario general, Antonio Gutérres declaró a través de su portavoz, Stephane Dujarric:
“El secretario general está muy preocupado por las operaciones militares de India a lo largo de la Línea de Control y la frontera internacional. Insta a la máxima moderación militar por parte de ambos países. El mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán”, fueron las palabras de Dujarric.