Colombia y EE. UU. refuerzan alianza para seguridad regional y apoyo a Haití
El ministro de Defensa se reunió con mandos militares de Estados Unidos para consolidar estrategias de cooperación.

Ministro de Defensa Pedro Sánchez con el almirante Alvin Holsey.

El ministro de Defensa Pedro Sánchez sostuvo una reunión estratégica con el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, en la ciudad de Doral, Florida.
El encuentro tuvo como objetivo consolidar la cooperación en materia de defensa y seguridad regional entre ambos países.
Durante la reunión, Colombia y Estados Unidos reafirmaron su compromiso conjunto en la lucha contra las amenazas trasnacionales, incluyendo el narcotráfico, el crimen organizado y otras dinámicas que afectan la estabilidad en el continente.
Uno de los temas centrales fue la situación en Haití. Estados Unidos expresó su interés en avanzar con Colombia en una estrategia multinacional para brindar apoyo a esta nación caribeña.
Actualmente, Colombia lidera iniciativas para fortalecer las capacidades de defensa y seguridad en Haití, como parte de su rol proactivo en la región.
El ministro Sánchez reiteró que la prioridad del Gobierno colombiano es transformar social y económicamente los territorios donde todavía lideran organizaciones dedicadas al narcotráfico, sin dejar de lado la ofensiva contra toda la cadena de este flagelo, desde la producción hasta la comercialización.
Ambos gobiernos acordaron seguir fortaleciendo sus capacidades con un enfoque colaborativo y hemisférico, apostándole a la seguridad como un pilar para el desarrollo y la estabilidad de América Latina y el Caribe.

María Fernanda Latorre
Comunicadora social y periodista de la universidad Sergio Arboleda. Editora judicial y periodista de...




