EE.UU. y Ucrania firman acuerdo que permitirá la explotación conjunta de minerales, petróleo y gas
Estados Unidos aseguró que el acuerdo “demuestra a Rusia el compromiso de la Administración Trump con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre”.

Gobiernos de Donald Trump y Volodymyr Zelensky firmaron un acuerdo para la creación del “Fondo de Inversión para la Reconstrucción entre Estados Unidos y Ucrania”.
Los gobiernos de Donald Trump y de Volodymyr Zelensky firmaron un acuerdo para la creación del “Fondo de Inversión para la Reconstrucción entre Estados Unidos y Ucrania” que, entre otras cosas, permitirá la explotación conjunta de minerales ucranianos.
“Este acuerdo demuestra claramente a Rusia el compromiso de la Administración Trump con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo (…) Y, para que quede claro, ningún estado ni persona que financió o suministró suministros a la maquinaria bélica rusa podrá beneficiarse de la reconstrucción de Ucrania”, señaló el secretario del Tesoro Scott Bessent.
Le puede interesar: Ucrania plantea tregua de hasta 3 meses con Rusia para negociar la paz
Este fondo tendrá inversiones de ambos países y le permitirá a Estados Unidos participar en proyectos de minería, petróleo y de gas en suelo ucraniano, mientras que el país nortemericano proporcionará también asistencia militar.
“El Fondo invertirá en proyectos de minería y petróleo y gas, así como en infraestructura o procesamiento relacionados. Ucrania y Estados Unidos determinarán conjuntamente los proyectos de inversión específicos a los que se destinarán los fondos. Es importante que el Fondo pueda invertir exclusivamente en Ucrania”, explicó Yulia Svyrydenko, ministra de economía de Ucrania.
Lea también: Kremlin desestima amenazas de Estados Unidos de abandonar charlas de paz con Ucrania
Además, Svyrydenko añadió que “durante los primeros 10 años las ganancias e ingresos del fondo no se distribuyan, sino que sólo puedan invertirse en Ucrania, en nuevos proyectos o en la reconstrucción”.