Boyacá ya tiene medidas de seguridad y transparencia para elecciones atípicas del domingo 4 de mayo
Se preparan los dispositivos de seguridad y control electoral en Duitama, La Victoria y Nuevo Colón

Jornada de votaciones (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán / Ernesto Guzmán (EFE)
Tunja
Más de 580 uniformados harán parte del dispositivo de seguridad que acompañará las elecciones atípicas en los municipios de Duitama, La Victoria y Nuevo Colón, este domingo 4 de mayo. En Duitama habrá 266 policías y 90 soldados; en Nuevo Colón, 52 policías y 30 soldados; y en La Victoria, 52 policías y 40 soldados de la Primera Brigada.
«Desde diciembre hemos venido coordinando con todas las autoridades para garantizar transparencia y seguridad», informó la secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Alejandra Pico.
En Duitama se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU) con acompañamiento de la Registraduría, la Alcaldía y el viceministro del Interior, Jaime Luis Berdugo. Además, habrá Ley Seca desde el sábado 3 de mayo a las 6 de la tarde e irá hasta el lunes 5 de mayo a las 6 de la mañana.
También se desplegarán 6 fiscales especializados, 30 integrantes del CTI y personal de la Sijin y Dipol, para atender posibles delitos electorales o de otra índole. «Hasta el momento no hay denuncias ciudadanas sobre amenazas, pero trabajamos para anticiparnos a cualquier hecho», afirmó.
La Registraduría Nacional designó registradores ad hoc para evitar posibles irregularidades, quienes ya se presentaron ante autoridades municipales y departamentales. «Esta decisión busca garantizar transparencia en el proceso electoral», agregó la secretaria Pico.
El último comité de seguimiento electoral se realizará este jueves 1 de mayo. «Esperamos con toda seguridad que estas elecciones se lleven con transparencia, pero sobre todo con garantías electorales para elegir y ser elegido», puntualizó Alejandra Pico. También hizo un llamado al buen comportamiento ciudadano y a mantener medidas de autocuidado durante la jornada.