Cúcuta

Rifirrafe entre Asonal y Alcalde de Cúcuta

Malestar en la rama judicial por expresiones del mandatario

Rama judicial / imagen de referencia: Getty Images

Rama judicial / imagen de referencia: Getty Images

Cúcuta

Asonal judicial en Norte de Santander, manifestó su rechazo de forma categórica por las declaraciones realizadas por el señor alcalde de San José de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, en un medio de comunicación.

La Presidente del gremio en representacion de los trabajadores de la justicia Sandra Paredes dijo a Caracol Radio que “el alcalde expresó afirmaciones como las siguientes “se capturan personas que están demostrando y comprobados, que son delincuentes... y en la Rama Judicial los está dejando muy rápido en libertad con cualquier argumento y eso desilusiona y disminuye la buena imagen de los jueces de la República.”

Asi mismo dijo el mandatario que “es necesario que la Rama Judicial, es necesario que los jueces en Colombia se pongan la mano en el corazón y estén del lado de la gente y no del lado de los delincuentes.”

Y fue mucho más alllá al manifestar que “una vez más, el mensaje es a los jueces: por favor hagamos que todo el peso de la ley, que todo el peso de la justicia caiga sobre estos delincuentes…” .

dijo la funcionaria que “este tipo de declaraciones públicas, imprecisas y generalizantes, afectan gravemente la credibilidad y legitimidad de la Rama Judicial, estigmatizan injustamente a quienes ejercen funciones jurisdiccionales, e inducen a la opinión pública a creer que las decisiones judiciales se toman de manera arbitraria o contrarias al interés ciudadano”.

Indicó la funcionaria que es necesario recordar al señor alcalde, a la ciudadanía y a los medios de comunicación que “los jueces y fiscales cumplen funciones que les han sido asignadas por la Constitución Política, las leyes de la República y la jurisprudencia nacional.”.

Además “las decisiones judiciales no son actos discrecionales, sino que se toman con base en el análisis probatorio, el respeto por el debido proceso y el marco legal vigente, el cual ha sido aprobado por el Congreso de la República, no por los jueces ni fiscales”.

Indico que “excederse en los límites normativos que rigen la actividad judicial y fiscal puede dar lugar a responsabilidades penales, como el delito de prevaricato, razón prazón por la cual todo servidor judicial actúa dentro del ámbito estricto de la legalidad. Hacemos un llamado al respeto institucional y al reconocimiento del trabajo serio, ético y comprometido que realizan jueces, fiscales y demás servidores judiciales en defensa de los derechos fundamentales y la justicia. Su labor no puede ser desvirtuada por juicios mediáticos ni desinformación que desconozca la división de poderes del Estado Social de Derecho”

Finalmente manifestó que se " exige al alcalde Jorge Enrique Acevedo Peñaloza que se retracte públicamente de sus declaraciones y que, en su calidad de primera autoridad del municipio, lidere el fortalecimiento del trabajo conjunto entre autoridades administrativas, judiciales y de policía para hacer frente a las problemáticas de seguridad ciudadana, desde el respeto mutuo, la legalidad y la institucionalidad. La justicia no se hace con populismo punitivo, se construye con verdad, rigor jurídico”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad