Gobernador Verano solicita al Gobierno Nacional medidas excepcionales para mitigar crisis energética

Eduardo Verano /Foto: Gobernación del Atlántico
Gobernador Eduardo Verano envió carta al presidente Gustavo Petro ante la inminente crisis energética. Pide que haya medidas excepcionales, así lo reveló en Caracol Radio.
En la carta, el Gobernador Verano sostuvo que el retraso en los pagos asociados a la compra de energía y a los subsidios reconocidos a los comercializados, está originando una situación de crecientes complejidad financiera en el sector eléctrico. Y que genera presiones sobre la liquidez de los agentes del sistema, limitando sus capacidades operativas.
“En estos momentos está paralizado el tema de pagos, entonces si no hay un proceso de pagos de Air-e a las generadoras, estas van a perder de ganar descuentos en los pagos a su vez a sus fuentes de energía. Entonces, en ese sentido, tenemos una muy alta preocupación”, indicó.
Medidas excepcionales que propone:
Garantizar el pago inmediato de las obligaciones pendientes con los agentes del sector eléctrico, estabilizar el flujo financiero del sistema mediante mecanismos compensatorios adecuados, proteger a los usuarios mediante la adopción de tarifas equitativas y sostenibles, asegurar la operación continua y eficiente del Sistema Interconectado Nacional, entre otros.
Lea también:
Advirtió que la energía eléctrica se convierte en un soporte transversal del aparato productivo, de la prestación de servicios esenciales como salud, agua potable, educación y conectividad, entre otros.