Ejército garantizará seguridad en Huila y Tolima: se hará con Fuerza de Despliegue Rápido
El grupo élite tendrá movilidad en los dos departamentos

En la ciudad de Neiva se realizó la activación de esta nueva Fuerza de Despliegue Rápido
Tolima
Con jurisdicción en los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas, Huila, Cundinamarca y Tolima, la Quinta División del Ejército Colombiano anunció una nueva unidad de la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) Nro. 5 que será responsable de las operaciones militares en la región. Esta unidad élite estará bajo el mando del coronel John Carlos Uribe. También trabajará en conjunto con el Batallón de Fuerzas Urbanas N°9.
Las tropas de choque que reforzarán la seguridad en esta zona del país están integradas por soldados con amplia experiencia en combate y diversas especialidades militares. Entre sus capacidades se incluyen observación, infiltración, ataque, rescate de rehenes y manejo de explosivos, tanto en entornos rurales como urbanos.
El ministro de Defensa, general Pedro Arnulfo Sánchez, explicó: “Estas unidades no solo buscan contener amenazas, sino desmantelarlas, siempre con respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Su objetivo es garantizar el bienestar y la protección de la población campesina e indígena, no solo en esta región, sino en todo el país”.
De igual manera el secretario de Seguridad del Tolima, Alfredo Bocanegra, celebró la noticia y afirmó que este esfuerzo representa un avance crucial en la lucha contra la delincuencia. Además, resaltó la importancia del Ejército Colombiano, en su apoyo contra la reducción de problemáticas como la extorsión, un fenómeno que ha ido en aumento en varios municipios del departamento.

En las poblaciones de Planadas y Ataco estarán ubicadas estas unidades militares
¿Cómo será la distribución de estas unidades operativas?
Estos soldados estarán desplegados y distribuidos así:
Batallón de Despliegue Rápido N.° 13, con puesto de mando en el municipio de Planadas.
Batallón de Despliegue Rápido N.° 14, en el municipio de Ataco.
Batallón de Despliegue Rápido N.° 15, en la ciudad de Neiva.
Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.° 5, en la ciudad de Neiva.
Los puestos de mando de estas unidades estarán ubicados en los departamentos del Tolima y el Huila principalmente, desde donde serán planeadas y ejecutadas las operaciones ofensivas y de control territorial para los siete departamentos que hacen parte de su jurisdicción.




