Sena promete capital semilla para la región del Catatumbo
El presupuesto destinado para la atención de estas iniciativas empresariales es de 786 millones de pesos.

Director nacional del SENA, Jorge Eduardo Londoño / Caracol Radio
Cúcuta
Los municipios Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú ubicados en la región del Catatumbo serán beneficiarios del programa Fondo Emprender que orienta el Sena en el país.
El directo de la entidad Jorge Londoño dijo a Caracol Radio que " esta es una convocatoria del Fondo Emprender por $3.000 millones en capital semilla para los municipios del Catatumbo.Las iniciativas productivas que quieran recibir el capital semilla condonable deben postular su plan de negocio desde del 21 de marzo hasta el 16 de mayo de 2025 en www.fondoemprender.com”.
Explicó que “el objetivo es la creación de hasta 40 empresas que permitan la generación de empleo en comunidades rurales y vulnerables. Las nuevas iniciativas de negocio recibirán un monto de hasta $50 millones para proyectos individuales y $150 millones para planes asociativos”.
Indicó que “la convocatoria está dirigida especialmente a población campesina, víctimas del conflicto armado y personas que hacen parte de la economía popular donde se busca dinamizar la economía local y generar empleo digno”.
Agregó que “los interesados contarán con acompañamiento y orientación del equipo de emprendimiento. Igualmente deben realizar la ‘Ruta Emprendedora’, por lo que se aconseja comenzar el proceso con tiempo en la página www.fondoemprender.com o acercarse a un centro de desarrollo empresarial”.
Señaló que “desde 2023, se han financiado 45 iniciativas empresariales en el Catatumbo con una inversión de $4.122 millones, generando 133 empleos. Actualmente, el SENA atiende 38 proyectos a través del Fondo Emprender en los siguientes municipios Teorama (1) - Ocaña (11) - Tibú (4) - Ábrego (3) - Sardinata (11) - Hacarí (2) - Convención (2) - El Carmen (2) – El Tarra (1) y El Zulia (1). El Zulia no hace parte del Catatumbo, pero se considera como la entrada a esa región”.
El funcionario explicó que se se viabilizó la construcción de una subsede del SENA en Tibú con una inversión de $46.400 millones. El proyecto tiene un área total proyectada de 34.379 m2 y contará con ambientes convencionales.
El presupuesto incluye temas como “consultoría técnica para estudios de ingeniería de detalles, obra, dotación de mobiliario, equipos de cómputo, máquinas, equipos y herramientas para ambientes de formación donde se beneficiarán más de 40 mil aprendices de la región.Así mismo contará con unidades productivas para formación en producción vegetal, cultivos agrícolas, piscicultura y trabajo seguro en alturas, así como ambientes de formación de Tic’s, agricultura de precisión y convencionales”.
Y finamente en el área industrial, tendrá espacios para formación en mecanización agrícola, mantenimiento de automotores, mantenimiento mecánico y electromecánico, electrónica, energías alternativas, análisis de suelos y aguas, y construcción. Adicionalmente, en el área agroindustrial, la subsede tendrá ambientes para panadería, repostería y cocina, chocolatería, agroindustria alimentaria (cárnicos y lácteos), laboratorios fisicoquímico y de microbiología, y extracción de aceites.