Presidente “no violó la reserva estadística”: Dane
La entidad respondió a la polémica por el trino en que Petro anticipó la publicación del Indicador de Seguimiento a la Economía.

Este 18 de marzo de 2025 el presidente Gustavo Petro sorprendió al país tras divulgar en su cuenta de X, que la economía colombiana creció un 2,6% en enero del 2025, adelantándose a la publicación oficial programada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) para las 11:am de este mismo día.
Esta acción genero una ola de reacciones en diversos sectores, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo se pronunció y expreso preocupación al señalar que la filtración de información con la reserva estadística “podría tener consecuencias disciplinarias y legales para los funcionarios involucrados, además de afectar la confiabilidad del sistema estadístico nacional del país”.
Por su parte el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, calificó el hecho como un “pésimo precedente, para la independencia en el manejo estadístico del país”.
Además, en respuesta a esta problemática el DANE emitió un comunicado aclarando que la difusión anticipada del dato del ISE por parte del presidente Petro no violó la reserva estadística, ya que no se presentaron datos que implicaran la identificación de fuentes primarias o segundarias.
Además, la entidad enfatizó que la difusión no comprometió la solidez técnica ni la rigurosidad de la cifra y que el proceso de cálculo y producción estadística se realiza de manera independiente, técnica, profesional e imparcial, concluyo el DANE.