Armando Benedetti defiende la Reforma a la Salud y critica a la oposición
El ministro del Interior habló sobre esta reforma aprobada en segundo debate en la Cámara de Representantes, destacando su impacto en el sistema y cuestionando a la oposición

El ministro dice que en el Congreso hay actuaciones perversas que no permiten el avance de las reformas. Foto | MinInterior
Miraflores
Desde el municipio de Miraflores (Boyacá), donde se desarrolló la Cumbre de Alcaldes del departamento, de la que hizo cierre el ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó que la reforma busca implementar un modelo de salud universal y preventivo, eliminando las diferencias entre los regímenes especiales y garantizando mayor cobertura a las comunidades más vulnerables. «Lo que se propone, y fue lo que prometió el presidente Petro, es que haya un modelo universal para todos, sin distinción de regímenes», explicó el ministro.
También criticó el actual sistema de salud, señalando que prioriza la atención curativa en lugar de la prevención. «Hoy en día, los hospitales ganan más dinero entre más días permanezca un paciente hospitalizado. Eso es un problema estructural que debe cambiarse», agregó.
Benedetti denunció que el 20 % del presupuesto de salud se gasta en medicamentos, pero que estos no llegan de manera equitativa a todo el país. «Las medicinas van donde hay más venta, lo que deja desprotegidas a muchas regiones apartadas», afirmó. Para corregir esta situación, aseguró que la reforma fortalecerá la red de atención primaria y creará un sistema de salud por provincias dentro de las cinco regiones del país, mejorando el acceso en zonas alejadas.
Uno de los puntos más controversiales fue la eliminación del artículo 42 de la reforma, que establecía que los gerentes de los hospitales serían seleccionados mediante concurso de méritos desde el nivel central. Armando Benedetti defendió esta decisión, confirmando que los mandatarios locales deben mantener la potestad de elegir a los directivos de los hospitales en sus territorios. «Querían que los gerentes fueran impuestos desde Bogotá, cuando son los alcaldes y gobernadores quienes deben responder por la implementación de la salud en sus regiones», afirmó.
Además, el ministro cuestionó duramente a la oposición y a las EPS, a quienes acusó de estar detrás de la desinformación sobre la reforma. «Las EPS se han quedado con el dinero de la salud. Este proyecto no les conviene a ellas y por eso han promovido una campaña de desinformación», declaró Benedetti.
El ministro se sostuvo en que la reforma tiene como objetivo mejorar la atención en salud para las poblaciones más vulnerables y fortalecer el sistema público. También indicó que el Gobierno insistirá en que el Congreso apruebe la ley, pese a las trabas impuestas por sectores de oposición.