Posible conflicto de intereses e irregularidades dentro de la ANI en contratación de funcionarios
La abogada Ofelia María Gómez Tovar y Óscar Hernán Salazar Montes estarían involucrados en este nuevo caso

Contratación - Logos de ANI y FINDETER - Getty Images y Cortesía
La contratación de la abogada Ofelia María Gómez Tovar en Findeter bajo un contrato de prestación de servicios habría ocurrido en medio de un conflicto de intereses en donde estaría involucrado el actual presidente (E) de la ANI y también vicepresidente de Estructuración, Luis Eduardo Acosta Medina. Para que Gómez fuera admitida en Findeter, Óscar Hernán Salazar Montes de la ANI tuvo que involucrarse.
Ofelia Gómez Tovar y Luis Eduardo Acosta Medina serían cercanos, dado que Gómez sería gerente general de la empresa de Acosta, LEAM INGENIERIA SAS. Una compañía que se dedica a la construcción de carreteras y vías de ferrocarril
En ese orden de ideas, para la contratación la relación entre Gómez y Salazar se habría afianzado, según el acta del comité fiduciario no.11 Belencito, cuando Ofelia Gómez Tovar recibió el voto positivo de Salazar y otros más durante la sesión virtual del 21 de mayo de 2024 del Patrimonio Autónomo Findeter sobre el Corredor Férreo Bogotá - Belencito para ser contratada.
LEER MÁS
De esta forma, Gómez Tovar tuvo la aprobación para ejercer funciones bajo un contrato de prestación de servicios profesionales como abogada. Por lo tanto, entre sus tareas, ella tendría que brindar apoyo, asesoramiento, y acompañamiento jurídico a la supervisión en el desarrollo de los proyectos correspondientes a los programas en el marco del contrato interadministrativo VE-809-2023 entre la ANI y FINDETER.
Igualmente, el acta del comité fiduciario no.11 Belencito señala que de ser contratada, Gómez Tovar debía ejercer funciones hasta el pasado 15 de enero de este 2025 por motivo del contrato interadministrativo VE-809-2023 entre la ANI y FINDETER.
Recordemos que dicho contrato se centra en un vínculo entre la ANI y FINDETER que tiene como fin “prestar el servicio de asistencia técnica en el desarrollo de proyectos del sector transporte en el modo férreo en los corredores férreos a cargo de la Agencia, a través del modelo de ejecución autorizado a FINDETER en las condiciones pactadas.”
Ahora bien, en las últimas horas, en Caracol Radio nos comunicamos directamente con Findeter para conocer el vínculo laboral que mantuvo la abogada con esta entidad financiera, sin embargo, para este 4 de marzo al medio día no brindaron información al respecto.
Por otro lado, conocimos que Ofelia Gómez habría enviado correos al gerente de proyectos férreos de la ANI, indicándole quiénes deberían ser las personas contratadas a través de Findeter, incluyendo una carpeta con documentos suyos.