Reino Unido contradice a Francia y asegura que no está lista la tregua europea para Ucrania y Rusia
Hay controversia sobre una posible propuesta de tregua para Ucrania y Rusia propuesta por Europa. Mientras Francia dice tenerla lista, Reino Unido lo niega.

LONDON (United Kingdom), 02/03/2025.- (L-R) Ukraine's President Volodymyr Zelensky, Britain's Prime Minister Keir Starmer and France's President Emmanuel Macron chat after holding a meeting during a summit on Ukraine at Lancaster House in London, Britain, 02 March 2025. Starmer is hosting a summit of European leaders in London to discuss the ongoing war in Ukraine. (Francia, Ucrania, Reino Unido, Londres) EFE/EPA/JUSTIN TALLIS/POOL / JUSTIN TALLIS/POOL (EFE)

Luego de la cumbre de líderes europeos en Londres, el presidente francés Emmanuel Macron le da una entrevista a el diario Le Figaro,en la que anuncia que él y el primer ministro británico, Keir Starmer, han puesto sobre la mesa una “tregua en el aire, en el mar y en las infraestructuras energéticas” de Ucrania que duraría un mes.
Ante esto, aseguró que no habrá tropas europeas en suelo ucraniano en las próximas semanas" y que buscarían usar este tiempo, de una primera fase de tregua, para intentar obtener un acuerdo duradero con negociaciones de varias semanas y luego, una vez firmada la paz, se daría un despliegue de tropas en la segunda fase de la tregua.
En contexto: Francia y Reino Unido proponen tregua de un mes entre Rusia y Ucrania
Sin embargo, la mañana de este lunes, el secretario de Estado británico para las Fuerzas Armadas, Luke Pollard, da varias entrevistas a medios británicos y afirma que París y Londres no se pusieron de acuerdo sobre la propuesta de tregua mencionada el domingo por el presidente francés, pero que están trabajando junto.
“Hay varias opciones sobre la mesa, sujetas a conversaciones más profundas con los socios estadounidenses y europeos, pero no hay un acuerdo de una tregua de un mes”, señaló un responsable del gobierno británico.
Le puede interesar: ¿Qué consecuencias tendrá el enfrentamiento entre Donald Trump y Volodymyr Zelensky?
Poco antes de una cumbre de los aliados europeos de Kiev celebrada el domingo en Londres, el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que París y Londres estaban trabajando en “un plan” para detener los combates entre Ucrania y Rusia.
Los líderes de Ucrania, España, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Turquía, Finlandia, Suecia, República Checa, Polonia y Rumanía se reunieron ayer en el palacio de Lancaster House, en Londres, junto al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y allí se habría discutido esta propuesta.




