Historia detrás de Villa Adelaida, la quinta más famosa de Chapinero; se construyó en el siglo 20
Esta casona fue construida como vivienda familiar en 1920.

Casona Villa Adelaida - Tomado del Instituto Distrital de Patrimonio Cultura y Getty Images
La arquitectura de Bogotá sigue modernizándose con el paso de los años, edificios más altos e inteligentes se abren paso en la ciudad. Aunque aún es posible encontrar edificios con más de 100 años de antigüedad, cada día van quedando más relegadas las construcciones antiguas y que hacen parte de la historia de la ciudad.
En medio de los altos edificios de la zona financiera de Bogotá, en la localidad de Chapinero, entre la carrera quinta y la carrera séptima con calle 70, se encuentra la casona Villa Adelaida. Un edificio diseñado por el arquitecto Pablo de la Cruz, que comenzó a ser construida en 1920 y finalizó a principios de 1921, de acuerdo con información del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
Le contamos cuál es la historia de este edificio de la ciudad, considerado como Bien de Interés Cultural, y cómo puede visitarlo y lo que encontrará en su interior.
Historia de la Casona Villa Adelaida
Según el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, (IDPC) la casona Villa Adelaida fue construida luego de que Agustín Nieto Caballero, empresario de la ciudad y miembro fundador del colegio Gimnasio Moderno, diera la orden. Su construcción se dio sobre un predio llamado Minerva y recibe el nombre de la esposa de Nieto, Adelaida Cano.
Vea también:
Como se mencionó anteriormente, la construcción, de más de 1.450 metros cuadrados, estuvo a cargo de Pablo de la Cruz, que es reconocido por otras obras como el castillo ubicado en el Salto del Tequendama, el Parque Nacional, y la Estación de Ferrocarril del Sur, entre otras.
Según el IDPC, desde su construcción, la casona contó con espacios como jardines, salones de piano, salas de juego con billar, garajes, entre otros, que no solían ser tan comunes en otras construcciones de la época, especialmente, las que se levantaban en el barrio La Candelaria, muchas de las cuales aún se conservan.
Si bien durante años residió la familia Nieto Cano, luego de algunos años pasó a ser una discoteca ‘La Cueva’ y posteriormente, se inauguró el Barón Club Internacional, que le daría paso a El Gran Vatel, un restaurante histórico en la ciudad.
Bien de Interés Cultural
Esta casona fue declarada bien de Interés Cultural de carácter nacional, a través de la Resolución 0479 del 6 de mayo de 2004; además, mediante el Decreto 606 de 2011 se declaró como Bien de Interés cultural de carácter distrital.
¿Se puede visitar?
En la actualidad, la casona suele ser epicentro de distintos eventos culturales, como exposiciones de arte. Por ejemplo, fue el recinto que albergó la exposición del artista británico Bansky en 2022.
Actualmente, se puede ingresar a la Casona cuando se realicen eventos abiertos al público.



