Mininterior convocó a extras cuando no había sido nombrado como encargado de la cartera política
Según la congresista Lina María Garrido, existe un vicio en el trámite de la reforma a la salud

La segunda vicepresidente de la Cámara de Representantes, Lina Garrido, denunció que el actual ministro encargado del interior Gustavo García, se extralimitó en sus funciones y firmó el decreto para convocar a sesiones extras al congreso de la república, para debatir la reforma a la salud, cuando no había sido nombrado y encargado de la cartera política. Según la congresista se consolidó un vicio en el trámite del proyecto.
“Recibí respuesta de presidencia de la república donde se confirma que fue García, quien aun siendo viceministro el 10 de febrero de 2025 a las 5:40 p.m., usurpó las funciones del ministro del interior y suscribió el decreto 168, mediante el cual se convocaron sesiones extraordinarias a la cámara de representantes”, insistió la legisladora en su cuenta de X.
Aseguró que el gobierno no puede insistir en una reforma a la salud viciada. “queda advertido, ya tiene un espejo con lo que está ocurriendo con la reforma pensional”, puntualizó.
“Interpondré queja disciplinaria contra el ministro del interior, Gustavo García, por extralimitación de funciones (artículo 39 de la ley 1952 de 2019 - código general disciplinario). además, el decreto indica con precisión la fecha y hora en que el “supuesto ministro del interior encargado” firmó los documentos, pero no especifica la hora en que el presidente de la república o su delegado suscribieron el decreto, dejando en evidencia otra irregularidad más”, dijo Garrido.
Gustavo García habría firmado el decreto sin que su nombramiento estuviera publicado en el Diario Oficial a sesiones extraordinarias y sin la competencia legal para hacerlo. Esto, pondría en riesgo la validez de la convocatoria a sesiones extraordinarias.