Brasil decide formalizar su ingreso a la OPEP+
Lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, para que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, integre la alianza de naciones productores de ese hidrocarburo.

Brasil decide formalizar su ingreso a la OPEP+. Cortesía: @OPECSecretariat
Brasilia
Brasil decidió formalizar su ingreso a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP+), así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, para que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, integre la alianza de naciones productores de ese hidrocarburo.
“Es un foro de discusión de estrategias de los países productores y Brasil no debe sentir vergüenza de ser productor de petróleo”, dijo el ministro en una reunión del Consejo Nacional de Política Energética.
Silveira anunció además que Brasil iniciará formalmente el proceso de adhesión a la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), cuyo director general, el italiano Francesco La Camera, quien estuvo en el país la semana pasada.
Brasil desde inicios de la década del 2000, ha descubierto gigantes yacimientos de petróleo en aguas profundas del océano Atlántico, por lo que el gigante suramericano se ha consolidado como uno de los grandes productores del mundo y ha participado en los últimos años como invitado en el foro OPEP+, que ya lo invitó a sumarse formalmente al grupo a mediados de 2023.
El anuncio de su ingreso como miembro pleno coincide con la condición de Brasil como sede de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30), que se celebrará en la ciudad de Belém a fines de este año.
La fuerte apuesta del Gobierno de Lula en la explotación de combustibles fósiles con la excusa de obtener recursos para financiar la transición energética es objeto de duras críticas de organismos defensores del medioambiente tanto en el país como en el exterior.
La polémica más reciente se ha dado por la decisión del Gobierno de avanzar en los estudios de viabilidad de yacimientos hallados mar adentro, a unos 500 kilómetros de la desembocadura del río Amazonas.
Brasil, de llegar a integrar formalmente su participación en esa organización, sería el cuarto país latinoamericano en integrar la OPEP en la historia, como han sido Venezuela (desde 1960), Ecuador (la abandonó en 2020) y México (negocia su ingreso desde 2020)