CAR impone medidas contra productores ilegales de carbón en Soacha
En la vereda La Chacua, el campo donde se realizaba la quema a cielo abierto, es de aproximadamente 4.600 metros cuadrados.

La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) impuso medidas contra productores ilegales de carbón en Soacha. Cortesía: @CAR_Cundi
Bogotá
La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), le impuso una nueva medida a productores ilegales de carbón en zona rural de Soacha.
La medida es de suspensión por la producción ilegal de carbón vegetal y tras varios operativos adelantados en 2024 y lo corrido de 2025, que se ha puesto a esta actividad, porque genera gases contaminantes como dióxido y monóxido de carbono afectando de esta manera los recursos naturales y el medio ambiente.
La acción fue coordinada en conjunto por la CAR y la Policía Nacional, en la vereda La Chacua, del vecino municipio, como lo afirmó César Augusto Rico Mayorga, director regional Soacha de la CAR.
“La medida se mantendrá hasta que se compruebe que han desaparecido las causas que la motivaron. La medida es inmediata, de carácter preventivo. El incumplimiento total o parcial será causal de agravación de la responsabilidad en materia ambiental”, sostuvo.
Ver también...
El campo donde se realizaba la quema a cielo abierto, es de aproximadamente 4.600 metros cuadrados. Rico Mayorga, recordó que, en el mismo sector, la CAR junto con la Policía de Carabineros de Soacha, realizaron al menos 7 operativos en donde se efectuaron incautaciones de producción de carbón vegetal listo para ser comercializado y evidenciaron presencia de gases contaminantes como dióxido y monóxido de carbono además de sustancias acuosas con temperaturas de hasta 600 grados centígrados.
“No evidenciamos procedimientos técnicos para el desarrollo de esta actividad como tampoco para el control de las emisiones, por lo que pudimos establecer que los gases y vapores emitidos en desarrollo de la misma son resultado de una combustión en condiciones antitécnica y sin ningún tipo de control”, añadió Rico Mayorga.
Por otro lado, en los informes técnicos elaborados por la dirección regional Soacha se documentaron quemas a cielo abierto con tres pilas o camas activas en combustión de 7 metros de largo por 7 metros de ancho, puestas directamente sobre la vegetación, afectando el recurso suelo. Ese mismo informe, asegura de la inadecuada disposición de residuos provenientes de la actividad, lo cual afectaría el recurso suelo provocando erosión y pérdida de la cobertura vegetal, debido a la presencia de las camas de combustión para la obtención del carbón vegetal.