Capturada en Cúcuta mujer buscada por estafa inmobiliaria a nivel internacional
Lideraba una red denominada Operación Guepardo en República Dominicana.

Loany Lismeiry Ortiz, líder Operación Guepardo en República Dominicana / Foto: Redes sociales
Cúcuta
En un trabajo conjunto entre la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la División de Investigación de Lavado de Activos y Terrorismo de la Policía Nacional fue capturada en la ciudad de Cúcuta una mujer identificada como Loany Lismeiry Ortiz, señalada como la principal cabecilla de una red de estafas inmobiliarias en República Dominicana denominada Operación Guepardo.
La mujer junto a otros implicados habría participado en la creación de conjuntos habitacionales ficticios bajo el nombre de Novasco Real Estate S.R.L., captando millones de dólares de inversionistas nacionales y extranjeros.
También habría participado en la elaboración de contratos de promesa de venta falsos y en la organización de eventos públicos, donde se exhibieron maquinarias para aparentar avances de construcción inexistentes en terrenos que no habían sido adquiridos en su totalidad por la empresa.
Ortiz había salido de su país el pasado 13 de noviembre con destino a la ciudad de Bogotá haciendo escala en Panamá, y aunque tenía previsto regresar a República Dominicana el 19 de noviembre, evadió el proceso penal y no retornó al país.
Ante esto se estableció contacto con las autoridades en territorio colombiano, quienes lograron localizarla y capturarla en la capital nortesantandereana.
A la mujer se le imputan los delitos de estafa, asociación de malhechores y uso de documentos falsos, por este caso en el que se vieron afectadas 122 personas, entre ellas 32 extranjeros de diferentes nacionalidades.
Esta red habría logrado captar bajo engaños aproximadamente 18 millones de dólares.