Sistema Maestro promete transparencia para asignación de maestros en Nariño
Nueve vacantes ya fueron ofertadas

Imagen de referencia de aula de clases. Foto: Getty Images. / Catherine Falls Commercial
Pasto-Nariño
Después de dos años se reactiva el Sistema Maestro en el departamento de Nariño, con el aval del Ministerio de Educación Nacional, lo que permitirá la reorganización de la planta docente y el saneamiento administrativo.
A través de éste se han ofertado nueve vacantes y se prevé la incorporación de nuevos cargos de manera mensual.
El proceso arrancó con un desbalance en el año 2024 de 102 docentes de déficit y 406 que aparecían sobrando.
“Con este proceso de reorganización, actualmente Nariño cuenta con 7.685 vacantes viabilizadas, de las cuales 7.680 ya han sido ocupadas. Esta optimización no solo fortalece la cobertura educativa, sino que también corrige irregularidades como la presencia de docentes fallecidos en nómina, una distribución desigual de maestros y asignaciones erróneas en áreas no relacionadas con su perfil profesional” explicó el secretario de Educación Adrián Zeballos.
Para el proceso de implementación se desarrollaron 14 mesas técnicas con el Ministerio de Educación y sostuvo diálogos con organizaciones sindicales, comunidades étnicas, entidades educativas y rectores del departamento. Estas acciones permitieron estructurar un plan de reorganización basado en traslados y reubicaciones, acompañado de una actualización de la base de datos de la planta docente, la implementación de un nuevo aplicativo de administración y la creación de un protocolo para garantizar la transparencia en el proceso.