Gobierno Nacional recortó en 72% los recursos para el ICBF en Medellín
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que cerca de 54 mil niños estarían en riesgo tras reducir de 70 mil a solo 20 mil millones en el presupuesto para el 2025.

ICBF | Foto: Suministrada
Medellín
Cerca de 54 mil niños estarían en riesgo tras una drástica reducción en los recursos del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar en Medellín para el 2025. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, alertó que se pasó de asignar 72 mil millones de pesos a tan solo 20 mil millones, afectando gravemente a la niñez.
Para contrarrestar la situación, el alcalde informó que desde los recursos de la administración distrital se invierten más de 300 mil millones en programas de atención a la niñez, sin embargo, advirtió que el incumplimiento del Gobierno Nacional pone en vilo la realización de proyectos fundamentales para los niños más vulnerables de la ciudad.
“Y yo tengo que destinar los recursos para que esa atención se garantice y lo voy a seguir haciendo porque para mí esa es la prioridad, pero que quede claro que el Gobierno Nacional incumplió y que el ICBF disminuyó radicalmente los recursos. Cómo me van a decir a mí eso, que hablan todo el día de un país con justicia social y a la vez le están recortando la plata a los niños más vulnerables de nuestra ciudad y en nuestro país”, expresó Gutiérrez.
El mandatario local enfatizó que, pese a los recortes del ICBF, su administración ha priorizado la atención a la niñez con la política de Buen Comienzo, la cual ha sido fortalecida para el cuatrienio.
Lea también:
Según explicó, los recursos destinados para los programas a la primera infancia en Medellín pasaron de 869 mil millones a 1.5 billones de pesos en el plan de desarrollo de la ciudad, permitiendo ampliar la oferta de cupos, incrementar el sueldo a los docentes y cuidadores, aumentar los días de atención de 210 a 365, lo que posibilita que se pueda garantizar la entrega de alimentos a los niños con difíciles situaciones económicas y sociales en semana, los fines de semana y en vacaciones.
Federico Gutiérrez subrayó que esta reducción de recursos por parte del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar pone en el ojo del huracán el desplante del Presidente Gustavo Petro con Antioquia, pues la polémica se suma a las críticas por la falta de recursos presupuestales y las negativas a proyectos estratégicos del departamento, como la deuda con Empresas Públicas de Medellín, la Unidad de Víctimas,el Túnel del Toyo y el Metro de la 80.