Justicia

Estos son los cabecillas del Clan del Golfo y el ELN que se disputan el Chocó

La disputa entre esos grupos armados ya ha dejado casi 4mil desplazados y 12mil afectados.

Tropas desplegadas en el Bajo Baudó.

Tropas desplegadas en el Bajo Baudó.

La disputa territorial entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo se ha intensificado en el Chocó en los últimos días. En el centro de este conflicto están dos cabecillas que lideran las acciones criminales en la región: alias “Galán” o “Ministro“ del ELN, y alias “Piernas Limpias”, del Clan del Golfo.

Alias Galán: el jefe del Frente Ernesto Che Guevara del ELN

Por parte del ELN, el jefe guerrillero alias “Galán”, también conocido como “Ministro”, lidera el Frente Ernesto Che Guevara, adscrito al Frente de Guerra Occidental. Con una trayectoria que comenzó como guerrillero raso, ha escalado en la organización hasta convertirse en cabecilla principal desde 2021.

Sobre él pesan acusaciones por delitos como rebelión, secuestro extorsivo, tráfico de armas, homicidio en persona protegida y homicidio simple. Desde 2015, la Fiscalía 81 mantiene una orden de captura en su contra.

Entre sus acciones más violentas se destacan:

• 2018: Hostigamiento a unidades militares en Copomá, secuestro de dos indígenas en Litoral de San Juan.

• 2019: Asesinato de un militar en el sector Las Delicias.

• 2020: Herida de tres soldados mediante campos minados en Itzmina y Tamaná.

• 2021: Atentados contra varios soldados en Medio San Juan.

• 2023: Asesinato de un soldado, heridas a cuatro más con minas en Itzmina y hostigamiento a la base militar de Sipí. Además, secuestro de cinco personas en Bajo Baudó e instalación de pancartas del ELN en San José del Palmar.

• 2024: Se presume que ha estado escondiendo minas antipersona en Itsmina, con el propósito de afectar a los integrantes del Clan del Golfo.

Alias Piernas Limpias: el líder del Clan del Golfo en el Baudó

Por el lado del Clan del Golfo, el cabecilla principal en la región del Baudó es Pablo Antonio Borja Ortiz, alias Piernas Limpias.

A sus 38 años, cuenta con una década dentro de la organización criminal, habiendo sido integrante de la estructura Jairo de Jesús Durango y actualmente cabecilla de la subestructura Leonidas de la Rosa Vázquez, que opera en los municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó.

Aunque no se han revelado órdenes de captura en su contra, se le señala de actividades ilegales, entre ellas narcotráfico, contrabando, reclutamiento forzado de menores, hurto, extorsión y secuestro.

Su amplio conocimiento del terreno lo ha convertido en una pieza clave para la disputa contra el ELN por el control de las rutas del narcotráfico y otras economías ilícitas en la región.

Escalada del conflicto en el Chocó

La disputa entre estos dos grupos armados ha generado desplazamientos forzados, confinamientos y constantes enfrentamientos que afectan directamente a la población civil.

Comunidades indígenas, afrodescendientes y la gobernación del departamento en Cabeza de Nubia Córdoba han denunciado la presencia de minas antipersona y el uso de la población como escudo humano en medio de los combates.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad