Entrenadores deportivos no podrán trabajar sin licencia
La ley entra en vigor desde mayo del 2025.

Foto: Indervalle
El deporte colombiano sigue creciendo cada vez más, y con él, la necesidad de garantizar procesos de formación de calidad para todos los atletas del país, por esta razón se han buscado herramientas para fomentar su desarrollo. En ese sentido, la ley 2210 del 23 de mayo del 2022 marca un cambio significativo en la profesionalización de la labor como entrenador deportivo al reglamentar y establecer requisitos académicos para su ejercicio.
Con esta ley el país da un gran paso en cuanto al proceso de formación deportiva. Desde el próximo 23 de mayo del 2025, quienes deseen ejercer como entrenadores deportivos, deberán estar inscritos en el ‘registro de entrenadores deportivos’ acreditados a través de un documento expedido por el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo, que es la entidad encargada de su regulación.
Para poder realizar este registro, se debe contar con un título profesional, tecnológico o técnico universitario en deporte, educación física o áreas afines por parte de una institución de educación superior que sea reconocida por el estado, incluido el SENA.
Sin embargo, la ley contempla un registro provisional de cinco años para quienes ya ejercían como entrenadores antes de su entrada en vigor y no poseen un título académico. Este registro provisional podrá renovarse por un lapso igual, permitiendo a estos profesionales ajustarse a la normativa.
Más información
Por esta razón, desde Indervalle se están adelantando labores para apoyar a los entrenadores en este proceso, ofreciendo cursos de capacitación para que puedan cumplir con los requisitos legales para continuar con sus funciones y procesos en sus respectivas disciplinas.
La gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco hizo la invitación a todos los entrenadores para que hagan el trámite de la tarjeta profesional y apuntó que “Los entrenadores que no tengan la tarjeta de idoneidad o tarjeta profesional transitoria por 5 años, no podrá ser contratado por parte de Indervalle”.