Absuelven a la juez Vivian Polanía de presunto maltrato a un fiscal de Cúcuta
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial determinó que su accionar no constituyó una conducta objeto de sanción.

Vivian Polanía, juez / Foto: Archivo
Cúcuta
En una decisión de segunda instancia, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial ratificó la absolución a la juez Vivian Polanía en el caso de un Fiscal que se quejó por un presunto maltrato de la funcionaria.
Los hechos corresponden a una queja presentada por el Fiscal 22 de la Unidad de Reacción Inmediata de Cúcuta por presuntas afirmaciones despectivas de la juez durante una audiencia de legalización de captura de dos personas en abril del 2022.
Según el fiscal, la funcionaria utilizó expresiones groseras en su contra con el propósito de humillarlo y manifestar su desprecio por la forma como él se dirigía a su despacho y que habrían ocasionado un impacto emocional. Se trata de expresiones como: “usted anda más perdido que embolatado”, “ya me hace dar risa” “no sé si es falta de experiencia” o “Dios mío santo, qué voy a hacer con usted”.
La Jurisdicción Disciplinaria evaluó la situación junto a todos los elementos de prueba, incluida la grabación de las audiencias, y concluyó que la actuación de la juez siempre estuvo encaminada a esclarecer de forma cronológica las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que ocurrieron los hechos investigados y determinar las situaciones jurídicamente relevantes para emitir un pronunciamiento asertivo.
También la comisión concluyó que si bien se utilizaron expresiones en forma ligera y algunas de ellas innecesarias, estas no constituyen una afrenta contra el fiscal, ni dan lugar a vulneración de sus derechos fundamentales, por lo que no constituyen una conducta objeto de sanción.
Esto resuelve un recurso de apelación presentado por el funcionario en contra de la decisión de primera instancia que favoreció a la juez primera penal municipal ambulante de Cúcuta.