Fiscalía, Ejército y Policía desarticulan célula de las disidencias de las FARC en Guaviare
Los capturados son presuntos miembros del frente armado ‘Ríos’ de las disidencias de las FARC.

Imagen de referencia, Disidencias de las Farc en Cauca. Foto: Joaquín Sarmiento / Getty Images /
Las autoridades recogieron elementos probatorios que vinculan a tres presuntos disidentes capturados con acciones terroristas y otras actividades delincuenciales cometidas contra la población civil y la fuerza pública en el departamento del Guaviare.
Los implicados, fueron identificados como Millán Arnulfo Barahona Gómez, alias ‘Miller’ o ‘Cuchillo’; Maicol Stiven Coca Valencia, alias ‘Michel Coca’; y Luis Alejandro Aristizábal García, alias ‘Colágeno’ o ‘Quietico’, y son señalados de ser miembros del frente armado ‘Ríos’ de las disidencias de las FARC.
Según las investigaciones, los tres habrían desempeñado roles clave en diversos delitos cometidos entre junio de 2024 y enero de 2025.
Alias ‘Michel Coca’ sería el principal responsable del atentado ocurrido en enero de 2025, donde drones y explosivos fueron utilizados para atacar el Batallón de Inteligencia Militar 24 del Ejército Nacional y la estación de policía de Calamar. Además, se le acusa de extorsionar a comerciantes, transportadores y contratistas de la región.
Por su parte, alias ‘Miller’ sería el encargado de trasladar los explosivos hacia los puntos de detonación. En junio de 2024, según las pruebas obtenidas, este individuo facilitó el transporte de explosivos que fueron instalados por alias ‘Colágeno’ cerca de la sede de la Brigada 22 de Selva del Ejército Nacional en San José del Guaviare. No obstante, la carga fue desactivada a tiempo por las autoridades.
Asimismo, la investigación también señala a alias ‘Miller’ como presunto autor intelectual del asesinato de una pareja en la vereda El Progreso, en Calamar. Según los testimonios recabados, él habría transportado a los sicarios responsables del crimen.
Por estos hechos, un fiscal especializado en organizaciones criminales presentó a los tres acusados ante un juez de control de garantías, quienes enfrentan cargos por homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, fabricación y tráfico de armas, municiones y explosivos, daño en bien ajeno, entre otros delitos.
Los procesados no aceptaron los cargos imputados y deberán cumplir medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario mientras continúa el proceso judicial.