Radio en vivo

Economía

Por primera vez SuperSalud impone sanciones a Audifarma y Sumiprocesos

La Superintendencia Nacional de Salud multa a Audifarma y Sumiprocesos por incumplimientos o irregularidades en la entrega de medicamentos y dispositivos médicos, además de negarse a reportar información.

Superintendencia Nacional de Salud, impuso sanción contra Audirma y Sumiprocesos. Cortesía: Colprensa

Bogotá

La Superintendencia Nacional de Salud, por primera vez, impuso este miércoles 5 de febrero la primera sanción en la historia contra gestores farmacéuticos en Colombia. Audifarma y Sumiprocesos deberán pagar multas correspondientes a 230 y 250 salarios mínimos legales vigentes, respectivamente.

Según datos registrados por la SuperSalud, en el último año el 18% del total de reclamos registrados trataron sobre negación de medicamentos y dispositivos médicos por falta de oportunidad en la dispensación o entrega incompleta de estos. Es decir, se presentaron un total de 290.836 reclamos, de los cuales 276.014 son tecnologías autorizadas, con cargo a la UPC, y 14.372 son por tecnologías no cubiertas.

Lea también: La Fiscalía investiga un presunto enriquecimiento ilícito con los dineros de la salud

¿Qué fue lo que encontraron?

En el caso de Audifarma, se encontró que había deficiencias en los reportes de información e incumplimiento reiterado en la dispensación de medicamentos ambulatorios en el departamento de Caldas, afectando a los usuarios del sistema de salud pertenecientes a las EPS con las que se habían suscrito los contratos. Este gestor farmacéutico viene presentando deficiencias y sorprendió al mercado cuando comunicó que había solicitado acogerse a la ley de insolvencia empresarial.

Por su parte, Sumiprocesos fue contratada por una EPS Indígena para operar en el departamento de La Guajira y en su momento se encontró como resultado de un proceso de auditoria, evidencia de irregularidades en la entrega de dispositivos médicos, falta en la información suministrada y no suscripción del plan de mejoramiento que, por disposición legal, deben presentar para subsanar las conductas evidenciadas.

Según la Delegatura para Operadores Logísticos de Tecnologías en Salud y Gestores Farmacéuticos de la SuperSalud, al momento de la acción de inspección el gestor no contaba con inventario mínimo de medicamentos y dispositivos médicos disponibles en su establecimiento farmacéutico, puesto que, a partir del requerimiento por los usuarios, el gestor apenas hacía el pedido a otra ciudad, de donde los enviaban por vía terrestre, incumpliendo así con la oportunidad en la dispensación y las medidas de seguridad para el transporte de estas tecnologías en salud.

Cabe recordar que por disposición normativa que, por disposición normativa, actualmente las medidas de control que la SuperSalud puede imponer a los gestores farmacéuticos se limitan a un proceso administrativo sancionatorio, ya que, sobre estos actores no se pueden aplicar medidas de intervención, como sí sucede con otros sujetos vigilados como EPS, IPS y Secretarías de Salud.

El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano, explica: “Existe un vacío jurídico por la falta de reglamentación de los gestores farmacéuticos sin embargo, esto no nos impide actuar, puesto que, como sujetos vigilados, les asisten deberes establecidos en la Ley Estatutaria que regula el derecho fundamental a la salud y algunas normas generales del sector salud que le son aplicables”.

¿Qué sigue?

Frente a estas sanciones, ambas empresas pueden apelar ante la Delegatura de Investigaciones Administrativas o ante el Superintendente Nacional de Salud y tienen plazo de diez días hábiles a partir de la notificación de la resolución que impone la sanción. Luego de estas multas a los gestores farmacéuticos, el ente regulador anunció que se vienen nuevas medidas administrativas y que mantendrá especial vigilancia sobre estos actores del sistema, dada la coyuntura actual que vive el sistema de salud.

Audifarma apelará la decisión de la Supersalud

El gestor farmacéutico a través de un comunicado, confirmó qué: “Se surtirán las instancias legales correspondientes para presentar nuestros argumentos y sustentar los esfuerzos que hemos venido realizando para garantizar la entrega de medicamentos”.

Además aseguran estar dispuestos a facilitar las etapas del proceso de inspección vigilancia y control ante la decisión de la superintendencia.

Le puede interesar: Usuarios de Barranquilla denuncian demoras y desabastecimiento de medicamentos