Faltan 26 mil guardias para custodiar a delincuentes con brazalete: Director del Inpec
En el país hay 6.000 delincuentes con brazalete electrónico que no logran tener la vigilancia suficiente.

Bucaramanga
El coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director nacional del Inpec evidenció su preocupación ante la falta de guardias para custodiar y vigilar a los delincuentes que han sido cobijados con la medida de casa por cárcel y que tienen brazalete electrónico.
Dijo que en el país hacen falta cerca de 26 mil funcionarios para poder dar la talla y garantizar que los delincuentes no sigan haciendo de las suyas en ciudades como Bucaramanga.
“Tenemos más o menos entre a 6.000 personas con brazalete, que es una medida sustitutiva que dan los jueces. Tenemos que articular con ellos para que evaluemos mejor esa sustitución de la pena porque no tenemos la capacidad instalada para poder cubrir o para poder pasar a revisar a esas 6.000 personas diariamente y eso pues deja un cuello botella que permite desafortunadamente al delincuente aprovechar eso para generar inseguridad”, agregó el director del Inpec.
Le puede interesar: “Nadie da la cara en Nueva EPS”: Presidente del Hospital Internacional de Colombia
Al día llegan 1.000 alertas de delincuentes con brazalete
Agregó que aunque los delincuentes con brazalete electrónico son monitoreados por medio de un sistema, diariamente se reciben 1.000 alertas de momentos en los que tratan de quitárselos o de violar la medida de casa por cárcel.
“Es una seguridad electrónica que genera un tipo de alertas, a partir de las alertas, pero diariamente pueden llegar alrededor de mil alertas frente a la medida, cuando se transgrede, cuando sale el sitio, cuando se mueve, cuando se le apaga, cuando intentan quitárselo, entonces es lo que estamos tratando de fortalecer el personal”, manifestó.
Habló de alias ‘Pichi’ y cómo está siendo custodiado
Aprovechó su intervención desde Bucaramanga para referirse al delincuente santandereano Óscar Camargo, alias Pichi y de cómo está custodiado para evitar su fuga.
“Alias Pichi fue recapturado por la Policía Nacional puesto a disposición del INPEC y hoy se encuentra en la Cárcel Nacional de Seguridad del Barn, allá en Cómbita, con condiciones especiales de seguridad, videovigilancia, revistas permanentes de nuestros servidores penitenciarios, sin ningún privilegio pero con todas las medidas de seguridad. Ningún beneficio, está como cualquier persona prioritaria en un pabellón de máxima seguridad”, dijo.
También puede consultar: ¡Atención! Estos son los cierres viales por Campeonato Nacional de Ciclismo en Bucaramanga
El director del INPEC visitó la capital santandereana para respaldar al nuevo grupo de hombres y mujeres privadas de la libertad que saldrán a las calles para embellecer espacios como el viaducto La Flora y los alrededores de Neomundo.
Dijo que en el país con esta iniciativa de resocialización ya han logrado salir de sus celdas momentáneamente 1.200 internos