México y Estados Unidos se acusan mutuamente de ayudar grupos narcotraficantes
La Casa Blanca asegura que México otorga refugios a grupos narcos y el gobierno Sheinbaum acusa a Estados Unidos de dar armas a estos grupos criminales.

La Casa Blanca asegura que México otorga refugios a grupos narcos y el gobierno Sheinbaum acusa a Estados Unidos de dar armas a estos grupos criminales. (Foto: Caracol Radio / Getty )
En medio de las tensiones entre México y Estados Unidos por la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles por el 25% a buena parte de los productos mexicanos, la Casa Blanca abrió un nuevo capítulo en los roces bilaterales tras acusar al gobierno de México de tener alianzas con grupos narcotraficantes.
La acusación de la Casa Blanca
De acuerdo con la Casa Blanca, el gobierno de México ha proporcionado “refugios seguros para que los cárteles se dediquen a la fabricación y el transporte” de drogas.
Le interesa
Washington anunció la imposición de aranceles aduaneros del 25% a México hasta que “coopere con Estados Unidos en la lucha contra las drogas”, porque asegura que los cárteles mexicanos “son los principales traficantes mundiales de fentanilo, metanfetamina y otras drogas”.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, afirmó recientemente que los cárteles tienen el “control operativo sobre enormes extensiones de las regiones fronterizas” entre México y Estados Unidos.
México acusa a Estados Unidos de ser los verdaderos aliados de los narcos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó como una “calumnia” la acusación de su par estadounidense, Donald Trump, de que el gobierno mexicano tiene nexos con el narcotráfico y anunció aranceles en represalia a los impuestos decretados este sábado por el mandatario republicano.
“Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales”, escribió en la red social X la gobernante, al anunciar además “medidas arancelarias”.
La presidenta mexicana agregó que “si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año”.



