Cuatro familias desplazadas de Tibú están siendo atendidas en Medellín
En total son 12 personas, entre ellas, tres menores de edad; algunas se auto albergaron y otras están en instalaciones de la alcaldía de Medellín.
Angulo alto de la ciudad de Medellín (Getty Images) / Smartshots International
Medellín
La alcaldía de Medellín informó que ya está atendiendo a las primeras familias desplazadas que han salido de la región del Catatumbo. Se trata de 4 familias compuestas por 12 personas, entre las que hay 3 menores de edad, todos provenientes de la ciudad de Tibú en Norte de Santander.
El secretario de la Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía distrital de Medellín Carlos Arcila, informó que tres familias están siendo atendidas por la oferta institucional en albergues oficiales y una más se autoalbergó donde familiares. Todos están recibiendo apoyo como alimentación y hospedaje, además de que la intención es brindar todo el apoyo a las familias que lleguen a la capital antioqueña, indicó el funcionario.
“Y ya se les hizo como el acompañamiento, declararon en Personería y ya estamos atentos por si pronto llegan más personas. Sí, las familias han dicho que es posible que puedan venir familias hacia acá buscando la red de apoyo familiar; en todo caso, la alcaldía está con los protocolos alertas por si puede llegar más personas de allá”.
Le puede interesar:
Recalca que varias entidades de la administración están alerta, garantizando las condiciones humanitarias requeridas para esta situación que padece esa región del país.
“Ya la idea es hacer una reunión entre Gobernación, Gobierno Nacional y Alcaldía por si se aumenta la presencia de más personas y que es necesario atenderlas y tener los protocolos de ruta de protección. El señor alcalde ha dicho que estemos todos atentos, que brindemos todas las condiciones necesarias de apoyo, de respaldo”.
También recalcó que están muy atentos a que personas inescrupulosas no se aprovechen de la situación y se hagan pasar por desplazados y les quiten la oportunidad a las familias desplazadas.
Agregó que este dispositivo también permitirá atender a las personas que se desplacen de otras subregiones de Antioquia donde también hay situaciones de alteración al orden público, en este caso como Briceño, donde hay hasta el momento 58 personas desplazadas en el área urbana.