La seguridad del Huila es prioritaria para el Gobierno Nacional: Ministro del interior.
Aumento en el pie de fuerza y la instalación del Gaula para la capital del departamento del Huila, son algunas de las conclusiones que dejó el consejo de seguridad realizado en Neiva.

Consejo de seguridad deja importantes conclusiones para el departamento del Huila, incluso el mensaje de incumplimiento del acuerdo del cese al fuego unilateral.
Neiva
Con presencia del ministro del interior, Juan Fernando Cristo, el subdirector general de la Policía Nacional, el mayor general Nicolás Zapata, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera y alcaldes del los municipios del Huila, se adelantó consejo de seguridad para determinar diferentes acciones que fortalezcan la seguridad en el departamento del Huila.

El consejo de seguridad se realizó con presencia del gobernador del Huila y diferentes alcaldes de los municipios del Huila
El consejo de seguridad se realizó durante la mañana en las instalaciones de la Gobernación del Huila y desde allí salieron mensajes contundentes por parte del ministro hacia las disidencias de las Farc que, actualmente gozan del cese al fuego por 6 meses en el departamento y que finalizaría el próximo mes de marzo, “Desde el Huila, quiero señalar con toda claridad y advertir a los señores del bloque central y a quienes están sentados en la mesa, decir con toda claridad que están incumpliendo. Y exigirles que dejen de extorsionar, que dejen de amenazar alcaldes, porque ese no es el cumplimiento de los acuerdos que se han establecido en la mesa de negociación” indicó el ministro Cristo.
Indicó además que el Gobierno Nacional evaluará los cumplimientos basado en lo expresado por los diferentes alcaldes del departamento y desde allí se tomará la decisión de dar prórroga o no al actual cese al fuego bilateral.

Al consejo de seguridad asistió el subdirector general de la Policía Nacional, el mayor general Nicolás Zapata.
Con referencia a la seguridad para el departamento del Huila, aseguró que en el mes de febrero llegarán 160 hombres más de la Policía Nacional, en el mes de marzo se instalará el Gaula de Neiva con 30 hombres, y al Gaula Departamental, se adicionarán 30 hombres más para hacer frente a la lucha contra la extorsión que en los últimos días se ha concentrado en sectores empresariales y de transporte.