La frase “Las cuchas tienen razón” se plasma en nuevos murales en Bogotá
Estos mensajes, que buscan mantener viva la memoria histórica, se están realizando en puntos estratégicos de la ciudad

AME2048. BOGOTÁ (COLOMBIA), 17/01/2025.- Integrantes de colectivos artísticos pintan un grafiti este viernes, en Bogotá (Colombia). Colectivos artísticos pintaron un mural con la frase 'Las cuchas tienen razón', un homenaje a madres de víctimas del conflicto armado sobre el que se ha abierto una polémica porque esa misma imagen fue borrada de una pared de Medellín y luego la volvieron a pintar. EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)
Colombia
En una de las principales vías de la localidad de Suba, cerca de 150 personas se reunieron para participar en la creación de un mural con la frase “Las cuchas tienen razón”. Este mensaje, convertido en símbolo de resistencia, honra la lucha de las madres de las víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.
“Estamos realizando un mural conmemorativo por la lucha de las madres de la Comuna 13, todo el sector, a raíz de esta situación que pasa en La Escombrera. Es un llamado por la reivindicación de la memoria histórica para que se recuerde y se replique este mensaje de las personas que día a día luchan contra la violencia estructural de nuestro país”, comentó una integrante de los colectivos artísticos que lideran la actividad.
El mural en Suba contó con cantos y consignas que buscaban visibilizar la importancia de la memoria histórica. A lo largo de la jornada, peatones y conductores mostraron su apoyo al proyecto.
Olla comunitaria y arte en la Autopista Norte
Simultáneamente, bajo el puente de la calle 170 con Autopista Norte, un grupo de cerca de 20 personas está pintando otro mural con la misma frase, mientras organizan una olla comunitaria. Los asistentes señalaron que este es un acto de representación artística que busca conectar con la ciudadanía.
“Aquí queremos que la gente recuerde esta lucha y que sepa que no vamos a dejar que estas historias queden en el olvido”, dijo uno de los participantes en el lugar.
Respuesta al vandalismo
Estos murales también responden a los recientes actos de vandalismo contra otro mural con el mismo mensaje, ubicado en la carrera 45. Según las organizaciones artísticas, este ha sido recreado varias veces debido a los ataques.
“Estos murales los vamos a pintar las veces que sean necesarias. Este mensaje no lo pueden borrar”, aseguró una vocera de las organizaciones.
Una lucha que no se detiene
La frase “Las cuchas tienen razón” nació como una forma de visibilizar la resistencia de las madres de víctimas de desaparición forzada, especialmente tras los hallazgos de restos óseos en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín. Estos colectivos buscan que actos de barbarie como estos no queden en el olvido y que la sociedad reflexione sobre las historias de quienes aún esperan justicia.
Con cada mural, estos artistas invitan a la reflexión y refuerzan la importancia de no dejar en el pasado el dolor de las víctimas y sus familias