Sigue el debate por el uso del suelo: “no necesitamos un burócrata”, dice gobernador de Antioquia
El debate de centra en el uso del suelo en el suroeste antioqueño y otras zonas del país.
Foto: Ministerio de Agricultura
La resolución de las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA), que, según el Ministerio de Agricultura, delimitará en polígonos el uso del suelo con fines de producción alimentaria, sigue generando malestar en Antioquia.
Esta vez, el gobernador Andrés Julián Rendón, dijo “no necesitamos que un burócrata, desde un escritorio en Bogotá, desconociendo las realidades de las regiones, al mejor estilo de los planificadores centrales del Socialismo, nos diga qué y cómo hacer que las cosas pasen. Tengamos la conversación de seguridad y soberanía alimentaria con hechos”.
A través de su cuenta de X, el gobernador Rendón enumeró lo que consideró en el departamento se ha avanzado en el aprovechamiento del suelo para fines agrícolas:
“En Antioquia, sin limitar las libertades, avanzamos en: 1. Organizar el suelo y su uso, hoy tenemos procesos reales de implementación del catastro multipropósito. Más de $200 mil millones destinados a actualización catastral en 68 zonas, de 36 municipios, y levantamiento cartográfico de 6,1 millones de hectáreas de tierras”.
Lea también:
Además, “2. Destinar hasta la totalidad del impuesto vehicular a combatir el hambre de nuestros paisanos, priorizando la entrega de paquetes alimentarios a los más vulnerables”.
Entre tanto, “3. Abrimos una línea de crédito para pequeños productores agropecuarios, en alianza con el Banco Agrario. $465 mil millones para el campo”.
Sigue el debate
Con la resolución, la preocupación radica en que, el inicio de este proyecto se haría en 250.000 hectáreas de cultivos agrícolas del suroeste antioqueño. La resolución 377 del 26 de diciembre de 2024 fue firmada por la ministra Martha Viviana Carvajalino, y básicamente, resume que “la producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado”.
Mientras tanto, desde la Gobernación de Antioquia se demandará la resolución del ministerio de Agricultura que restringe el uso del suelo en el Suroeste antioqueño y otras zonas del país. “Consideramos que esta es una usurpación del Gobierno Nacional a las autoridades locales, en su lucha ideológica por oponerse al desarrollo de la minería”, concluyó el gobernador Rendón.