Donald Trump: así fue el discurso del nuevo presidente de Estados Unidos en frases
El recién posesionado presidente número 47 Donald John Trump hizo su primer discurso en este cargo en la mañana del lunes 20 de enero.

AME2558. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 19/01/2025.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso a sus seguidores en el estadio Capital One Arena este domingo en Washington (EE.UU.). Trump se dio un baño de masas en un mitin en un estadio de Washington, un día antes de su investidura, donde arrancó con un "¡Ganamos!" y prometió actuar con "velocidad y fuerza históricas" para cumplir sus promesas, incluida la mayor deportación jamás realizada en el país. EFE/ Ángel Colmenares / Angel Colmenares (EFE)
Posterior a su juramento, el presidente Trump hizo un discurso de aproximadamente media hora en el Capitolio de los Estados Unidos, ante la presencia del saliente presidente Joe Biden y su vicepresidenta y ex candidata Kamala Harris. Ante la puesta se vieron rostros como el del magnate Elon Musk, quien hará parte del gabinete de Trump, y el expresidente Barack Obama.
Lea también: Estos fueron los tres magnates tecnológicos presentes en la posesión de Donald Trump
Estas fueron algunas de las frases más destacadas del discurso:
Su alocución inició con la frase: “La era dorada de Estados Unidos empieza ahora”, continuó: “De hoy en adelante nuestro país volverá a ser respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no permitiremos que vuelvan a burlarse de nosotros. Pondré a los Estados Unidos en Primer lugar. El uso como arma del Departamento de Justicia de nuestro Gobierno acabará”
De la administración anterior declaró: “Nuestro gobierno se encuentra ante una crisis de confianza”. Ante las miradas atentas de Joe Biden y Kamala Harris. Siguió hablando de la presidencia de Biden con la frase: “Un gobierno que ha dado dinero a las fronteras extranjeras pero que no ha protegido sus propias fronteras”. De esta forma introduciendo las promesas referentes a la inmigración en el país, a la cual pertenece a una serie de ordenes que firmará este lunes 20 de enero, a las cuales introdujo como: “Hoy firmaré una serie de ordenes históricas”. Finalmente, concluyó el tema del anterior gobierno con: “A partir de este momento el declive estadounidense ha terminado”.
Trump también recordó el atentado que padeció durante su campaña, resumiéndolo a: “Han tratado de quitarme mi libertad e incluso mi vida, mi vida fue salvada por un motivo, fui salvado por Dios para volver a hacer grande a América”. Es de recalcar que Trump hizo su juramento con dos biblias sobre su brazo izquierdo.
Sobre el tema racial en Estados Unidos recordó que este lunes 20 de enero se conmemoraba a Martin Luther King, activista y ministro asesinado en 1968, “aspiraremos a que su sueño se haga realidad” declaró sobre el famoso discurso de King “I have a dream”. Adicionalmente, Trump dijo sobre este aspecto: “Tendremos una sociedad que no ve el color, solo ve el mérito”.
En cuanto a sus propósitos personales, el republicano afirmó: “Mí legado más orgulloso será el de la paz”, posterior a hablar de las guerras que se libran a nivel mundial. También declaró: “Yo pondré a América primero”.
Desde las perspectivas económicas, hizo afirmaciones como: “Seremos una nación rica otra vez” o “Tenemos algo que no tiene ninguna otra nación industrial, fuentes petroleo y gas”, refiriéndose a uno de sus intenciones de explotar en territorio estadounidense los hallazgos petrolíferos.
También le interesa: Las reacciones por la llegada de Trump a la Casa Blanca
Una de las frases más resonadas del presidente fue “Vamos a recuperar el canal de Panamá”. Añadió que el trato recibido por los ciudadanos estadounidenses en el canal no ha sido óptimo y se refirió al aparente control de China sobre el lugar.
Trump concluyó recordando logros de la nación norteamericana a lo largo del tiempo como la victoria de las dos guerras mundiales o la llegada a la luna y dijo: “En Estados Unidos, lo imposible es lo que hacemos mejor”.