Radio en vivo

Medellín

Alcalde Federico Gutiérrez apelará a la solidaridad de la ciudad por crisis en el Catatumbo

El ELN está atacando con lista en mano, según las autoridades, a los habitantes del Catatumbo.

Más de 400 personas desplazadas que llegaron a Cúcuta, provenientes del Catatumbo, están resguardadas en el palacio municipal. Foto: Alcaldía de Cúcuta.

A propósito de la grave crisis de violencia en el Catatumbo, que, según cifras de las autoridades ya deja 80 personas muertas, 20 heridas y cientos de desplazados, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, atendió la solicitud del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, quien pidió ayuda para atender a las familias afectadas.

A través de su cuenta de X, el alcalde Acevedo escribió: “Pido la solidaridad de los cucuteños y colombianos. Siguen llegando camiones y volquetas con gente desplazada del Catatumbo. Es doloroso ver como dejan lo poco que tienen para salvaguardar sus vidas. Mañana tendremos a más de cinco mil personas que tenemos que atender y proteger: lo estamos haciendo con amor y cariño, pero necesitamos donaciones para mitigar esta tragedia humanitaria sin precedentes en Norte de Santander”.

Lea también:

Al respecto, el alcalde Gutiérrez respondió: “Desde Medellín atendemos el llamado del alcalde de Cúcuta. Alcalde, llamaremos a la solidaridad de los Medellinenses. Nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia en el Catatumbo. En contacto”.

Muertes y desplazamientos

Según la Defensoría del Pueblo, del total de muertos, siete son firmantes del acuerdo paz entre las extintas Farc y el Gobierno Nacional en 2016. También se conoció que fue asesinado Carmelo Guerrero, líder de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat).

Los desplazados se están refugiando en el Palacio Municipal de Cúcuta y en el Estadio General Santander donde ya se estarían quedando sin espacio para atender a las familias desplazadas, en su mayoría niños, mujeres y adultos mayores.

La crisis humanitaria en el Catatumbo obligó al presidente Gustavo Petro a suspender el pasado viernes 17 de enero los diálogos con el ELN, cuya mesa de negociación es uno de los proyectos bandera de su denominado proceso de “paz total”.