Pasto

‘Las Cuchas Tienen Razón’ también fue pintado en Pasto

El colectivo juvenil asegura que fue pintado en solidaridad con las víctimas de lo ocurrido en la Escombrera de Medellín.

'Las cuchas tienen razón' grafiti pintado por jóvenes en Pasto | Foto: Cortesía

Pasto - Nariño

En un gesto de apoyo a las madres de víctimas de desaparición forzada en la Escombrera de Medellín, un grupo juvenil de Pasto pintó el mural ‘Las cuchas tienen razón’ sobre la Carrera 27, en pleno centro de la ciudad. A través de redes sociales, el colectivo responsable del grafiti expresó: “Desde Pasto con amor, la juventud se solidariza con las madres víctimas de la Operación Orión”, uniéndose al mensaje de movimientos en todo el país que también están plasmando el mismo mural en distintas ciudades.

¿Qué significa el mural ‘Las Cuchas Tienen Razón?

Tras más 20 años de búsqueda de desaparecidos durante el conflicto armado vivido entre 2001 y 2004 en el sector de la Comuna 13 de Medellín, los hallazgos son hito y una derrota al negacionismo. De acuerdo con el informe de la JEP, el primer descubrimiento documentado el 18 de diciembre de 2024, ocurrió en la zona noreste del polígono, por fuera del área priorizada en la fase 5; de hecho, la prospección del lugar donde se ubicó la evidencia forense estaba contemplada para la Fase 6 de la intervención.

Desde julio, cuando iniciaron las excavaciones y, hasta la fecha, se han removido más de 36 mil metros cúbicos de tierra. Según cifrad de la JEP, en la Comuna 13 de Medellín hay 502 personas dadas por desaparecidas, teniendo en cuenta los registros de la Unidad de Búsqueda. Solo en esta ciudad, el número asciende a 5.912 personas desaparecidas.

“Las cuchas tienen razón” es una frase alusiva a las madres que llevan dos décadas luchando por sus hijos que les fueron arrebatados en la guerra.