Supersalud revoca autorización de funcionamiento de asociación indígena del Cauca en 8 departamentos
La población indígena afiliada podrá elegir voluntariamente a que EPS desean ser trasladados
La superintendencia nacional de salud revocó parcialmente la autorización de funcionamiento de la asociación indígena del Cauca en 8 departamentos, excepto Cauca, según explican, por presentar incumplimientos en la operación.
Aseguran que la medida solo regirá a partir de la fecha en que el ministerio de salud haga efectivo el traslado de los afiliados a las diferentes EPS receptoras que se encuentran en los departamentos de Antioquia, Caldas, Córdoba, Huila, La Guajira, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.
Durante este proceso, de acuerdo a la superintendencia, la asociación debe garantizar la prestación normal de los servicios de salud a la población afiliada y los puntos de atención para trámites administrativos de sus usuarios, y deberá disponer de un micrositio en su página web, donde los usuarios encuentren la información relacionada con sus asignaciones a otras EPS.
Por otro lado, en medio del proceso de asignación de usuarios el ministerio tendrá en cuenta la población indígena afiliada con el fin de que estos sean quienes escojan de forma voluntaria las EPS a las que desean se ser trasladados.
Hay que tener en cuenta que la asociación actualmente registra un total de 89.152 afiliados correspondientes a comunidades indígenas.