Radio en vivo

Armenia

Madre en el Quindío reclama a Nueva EPS por medicamentos para su hija con encefalopatía epiléptica

Su hija Tatiana Montoya de 19 años, sufre de encefalopatía epiléptica de infancia, es considerada una enfermedad huérfana y existen pocos casos en Colombia.

Foto: Natalia Trujillo Varela. Sede Discolmedica en Calarcá.

Armenia

Se siguen conociendo casos en el Quindío de pacientes que han tenido que vivir los múltiples problemas estructurales y operativos por parte de la Nueva EPS y la entrega de medicamentos con su nuevo dispensario de medicamentos en Calarcá, Discolmédica.

Tatiana Montoya López es una joven de 19 años oriunda de Calarcá, Quindío, quien padece de encefalopatía epiléptica de infancia asociada al gen CHD2, un trastorno muy extraño, considerada una enfermedad huérfana, que afecta al sistema nervioso, causando epilepsia severa, además, tiene discapacidad mental y cognitiva, sufre de ansiedad, por lo que no puede permitirse estar por un tiempo prologado de pie ni en lugares concurridos o con largas filas.

La complicación viene desde el mes de diciembre, pues su madre Eliana López, denunció que no le han entregado la medicación completa de la que depende su hija para el bienestar en su salud. Pues indicó que los medicamentos no curan la enfermedad de su hija, pero sí le ayudan a mantener el estado de salud, sin embargo, en ocasiones se ha desplazado a Armenia y no le entregan la medicación completa, recientemente, le entregaron un medicamento de un laboratorio farmacéutico el cual no le hace bien a su hija porque causa que se acrecienten sus crisis.

Eliana López González, madre de Tatiana diagnosticada con encefalopatía epiléptica.

A pesar de que manifestó que su hija no puede ingerir medicamentos de un laboratorio en específico, dijo que debió recibir los medicamentos pendientes y ver a su hija sufrir episodios de epilepsia como consecuencia del medicamentos que, indicó previamente, le sienta mal a su hija y se evidencia en las convulsiones que presenta. Además, denunció que la atención prestada por el dispensador farmacéutico de Nueva EPS es intolerable.

Eliana López, sobre la mala atención de Discolmédica en Calarcá.

Por otro lado, la subsecretaria de Salud de e inclusión social del Municipio de Calarcá, Natalia Caicedo Giraldo, indicó que se ha participado en las diferentes mesas de trabajo y también se han desplazado funcionarios de la subsecretaría al lugar de dispensación de medicamentos en Calarcá y han evidenciado filas interminables, adultos mayores desde la 2:00 am, quejas de diferentes usuarios donde reportan que se entregan fichas a personas que cobran por dicho servicio y no se tiene prioridad a los adultos mayores ni madres gestantes. A pesar de que se ha notificado a la NUEVA EPS en varias ocasiones las dificultades que manifiestan los usuarios y población afiliada, no se ha obtenido respuesta a la fecha.

Natalia Caicedo Giraldo, subsecretaria de Salud de e inclusión social de Calarcá

En una reciente mesa de trabajo llevada a cabo en diciembre y liderada por la Personería Municipal, se propuso la eliminación de la medida de pico y cédula ya que no contribuyó a un mejoramiento del servicio como se esperaba, se espera poder también cambiar de sede de distribución en Calarcá debido al espacio reducido con el que se cuenta en la actual sede. Además, las quejas reportadas por los usuarios han sido trasladadas para conocimiento de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, secretaría de salud del Quindío como también a la Superintendencia de Salud, esperando una pronta solución por parte de la Nueva EPS.

¿Cuál es la advertencia de la Contraloría en el Quindío sobre las deudas de eps?